Iniciativa parlamentaria que modifica la fracción II del artículo 8o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética., de 26 de Agosto de 2009

QUE MODIFICA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 8o. DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA, RECIBIDA DEL DIPUTADO HUMBERTO LÓPEZ LENA CRUZ EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2009

Humberto López Lena Cruz, diputado sin partido de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos, comparece ante ésta soberanía para presentar iniciativa con proyecto de decreto, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Los países industrializados, a partir del Protocolo de Kyoto, tienen la obligación de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, puesto que son los mayores productores de esas sustancias.

Dicho acuerdo entró en vigor en febrero de 1997 después de que 55 naciones que suman el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero lo han ratificado. Actualmente 129 países lo han ratificado y México es uno de ellos.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde.

En México se tienen detectados varios lugares con potencial para explotar este tipo de energía.

Éstos se localizan en Baja California, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo y Oaxaca.

Siendo Baja California y Oaxaca donde fueron desarrollados los primeros parques eólicos, la mayoría controlados por empresas extranjeras.

Es decir, el gobierno federal únicamente se ha preocupado por apoyar a las empresas extranjeras que tienen capacidad para invertir y explotar éste recurso de todos los mexicanos.

Estos parques eólicos, a pesar de las promesas de progreso, no han tenido como resultado la creación de fuentes de trabajo ni han beneficiado a las comunidades vecinas y menos aun las empresas extranjeras se han preocupado por mitigar los daños causados al medio ambiente.

Lo único que ha provocado la construcción de estas instalaciones ha sido el descontento de los habitantes por el despojo generalizado del patrimonio de las comunidades.

De tal manera que los representantes comunitarios han denunciado los engaños, presiones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR