Iniciativa parlamentaria que expide la Ley General del Sistema Nacional de Promoción del Uso de la Bicicleta., de 29 de Abril de 2010

QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PROMOCIÓN DEL USO DE LA BICICLETA, A CARGO DEL DIPUTADO SALVADOR CARO CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado Salvador Caro Cabrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71, fracción II; 73, fracciones XVI, XVII, XXIX-E, XXIX-G, XXIX-J y XXX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presento a consideración de esta soberanía iniciativa de decreto por la que se expide la Ley Nacional de Promoción del Uso de la Bicicleta con fundamento en la siguiente

Exposición de Motivos

  1. El ser humano, dentro de su capacidad para transformar el entorno que lo rodea en su beneficio, ha creado recursos que le han permitido mejorar y agilizar su capacidad de desplazamiento de un lugar a otro. El invento de la rueda en el periodo neolítico y los posteriores avances en mecánica e hidráulica, permitieron resolver de una forma cada vez más sofisticada, el reto de proveer de medios para satisfacer la necesidad de desplazamiento de un lugar a otro.

  2. Con el inicio de la Revolución Industrial en el siglo XIX, se produjo un salto cualitativo de impacto mundial en los órdenes tecnológico, económico, social y cultural; en este orden, la movilidad sufrió una honda transformación, apuntalada por la invención de máquinas de transporte que funcionaron con base en el petróleo y sus derivados, como la locomotora, el avión y, en especial el automóvil, que con la mejora en los procesos de producción, fue fabricado en serie, convirtiéndose en el medio de transporte emblemático de las noveles sociedades industrializadas de la era moderna y a la postre, en el principal medio de trasporte urbano del siglo XX.

  3. El crecimiento vertiginoso de los conglomerados urbanos obligó a las sociedades contemporáneas a crear soluciones que permitieran hacer asequible. El transporte público y la movilidad urbana se convirtieron desde entonces, en tópicos constantes dentro de la agenda pública y objeto de las políticas gubernamentales.

  4. En la actualidad, el desarrollo sustentable es el paradigma que, por su importancia y magnitud, es el centro de obligada atención de especialistas, científicos y gobiernos. Éste implica la protección del planeta y sus recursos y la salud, por lo que cruza invariablemente y de forma horizontal el tema de la movilidad urbana.

  5. El modelo de movilidad urbana emanado de la era industrial, y que persiste hasta nuestros días, se encuentra rebasado; el petróleo, principal insumo utilizado por los medios de transporte, tanto público como particular, es un recurso no renovable que se encuentra en vías de agotamiento; asimismo, el actual esquema de movilidad se ha convertido en la principal fuente de contaminación del medio ambiente, cuya afectación al planeta, reflejada en el cambio climático, está amenazando no solo a los seres humanos, sino a la generalidad de la vida natural y animal. según un estudio detallado sobre movilidad, entre 2000 y 2050, se espera un incremento de las emisiones de (bióxido de carbono) CO 2 superior a 80 por ciento a escala internacional, con una gran responsabilidad del sector transporte, cuya emisión de CO 2 aumentará 128 por ciento (AIE, 2004b). En los países en desarrollo, que actualmente presentan menores índices de emisión, se estima que ese incremento sea mayor a 290 por ciento. 1

  6. En México de acuerdo a cifras del Inegi, al año 2007 existían un total de 26 millones 554 mil 774 vehículos en circulación, de los cuales 17 millones 533 mil 245 lo conformaban automóviles. En cuanto al tipo de servicio, 25 millones 724 mil 084 vehículos eran para uso particular que equivalen a más del 96.87 por ciento del universo total de vehículos registrados. 2

  7. La necesidad de conservación del planeta ha motivado el planteamiento de nuevas estrategias de movilidad. En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de su Informe Anual 2009 ha señalado lo siguiente: Un transporte más ecológico que consuma menos es un pilar fundamental en la economía de bajas emisiones de carbono. Por medio de su programa de transporte, el PNUMA está promoviendo un cambio paradigmático hacia un mundo que utilice menos vehículos sin dejar de tener la misma movilidad. También está prestando atención a la descontaminación de los vehículos y los combustibles, especialmente en países en desarrollo y países con economías en transición, que están confrontando la contaminación del aire y los problemas de salud que entraña 3

  8. El informe de la ONU señala asimismo que el abandono del uso de automóviles particulares por el transporte público disminuye tanto las emisiones de carbono como la congestión del tráfico. Si bien en muchos países en desarrollo, los automóviles particulares siguen siendo prohibitivos para la mayoría de la población, estos países carecen de sistemas de transporte público de alta calidad y de opciones seguras para los peatones, las bicicletas y otras formas de transporte no motorizado. 4 El Programa de Naciones Unidas para, el Medio Ambiente, por medio de su iniciativa Uso común de la red vial busca que en todas las infraestructuras viales se reserve aproximadamente el 10 por ciento para carriles de bicicletas y peatones.

  9. En este orden de ideas, la bicicleta es el vehículo por excelencia que aprovecha de manera más adecuada la motricidad humana y constituye un elemento importante en los nuevos esquemas de movilidad. Surgida en el siglo XIX la bicicleta es el transporte idóneo para distancias cortas y medias, el cual no genera contaminación atmosférica ni auditiva.

  10. Por otra parte, el uso de la bicicleta produce evidentes beneficios a la salud de quien la utiliza extendiéndose tanto a niños, como a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Como toda actividad física, produce una elevación de la calidad de vida y también contribuye a su prolongación, con todos sus beneficios físicos, sicológicos y sociales. El uso regular de la bicicleta ejerce una acción preventiva contra enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, la diabetes, y la osteoporosis y problemas musculares; además, mejora, las funciones del...

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