Iniciativa parlamentaria que establece el 12 de agosto como Día Nacional de la Juventud., de 28 de Enero de 2009

QUE ESTABLECE EL 12 DE AGOSTO COMO DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD, A CARGO DEL DIPUTADO FIDEL ANTUÑA BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El suscrito, diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concordantes con el diverso 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite presentar, para su análisis y dictamen, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se establece el 12 de agosto como Día Nacional de la Juventud, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Primero. La juventud se ha definido como un concepto que va más allá de una simple explicación cronológica del desarrollo humano, de acuerdo con el coordinador del Centro de Investigación y Estudios sobre la Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud, José Antonio Pérez Islas, la juventud es "el periodo de semiindependencia y de formación que prepara para la vida adulta", no obstante dadas las constantes y profundas transformaciones de la humanidad en sus aspectos social, cultural, económico, político, tecnológico y científico, se ha hecho más compleja su definición; cabe destacar esto en virtud de que son múltiples los factores que inciden en la identidad de la juventud; uno de los más relevantes es el determinado por el consumismo, donde la meta y objetivos se centran en conseguir sus más grandes anhelos y satisfacer sus necesidades.

Consecuencia de esto es que el comportamiento colectivo de los jóvenes tiene importantes efectos en la cultura de las sociedades y en la transformación de los valores y costumbres. Frecuentemente representados por los movimientos juveniles, los cuales asumen formas contraculturales, cuestionando activamente ciertos valores sostenidos por la generación de sus padres, suscitando así conflictos entre generaciones.

Así pues, los jóvenes tienen problemáticas generales y específicas que suelen a su vez definir estudios y políticas focalizadas a tratar de darles solución, como: el primer empleo, desempleo juvenil, criminalidad juvenil, embarazo adolescente, control de la natalidad, educación, sexualidad, drogadicción, inseguridad, adicciones, violencia, et. al., y que suelen tener una fuerte importancia para este estrato poblacional. De ahí que los jóvenes tiendan a agruparse en organizaciones específicamente juveniles, a veces completamente autónomas y otras como secciones juveniles de organizaciones más amplias, como los departamentos juveniles de los partidos políticos, sindicatos, iglesias, etcétera.

Entre las organizaciones internacionales juveniles pueden mencionarse: Cruz Roja Juventud (sección juvenil de la Cruz Roja, en la que se encargan de la educación en valores).

Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

Juventud Católica.

Organización Internacional de la Juventud.

Movimientos juveniles sionistas.

Organización Mundial del Movimiento Scout.

Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts.

Asociación Cristiana de Jóvenes.

Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales. Lo anterior, aunado a los avances tecnológicos y científicos han dado lugar a que la sociedad se transforme constante y apresuradamente, principalmente en su estrato juvenil tanto que la expectativa de vida haya crecido, de 45 años a mediados del XIX a 75.1 años (77.5 años en las mujeres y 72.7 en los varones) en el año 2008, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por tanto, el periodo de la juventud en el ser humano se ha visto relacionado con el proceso de educación en y para la vida de las personas, así como su ingreso al mundo de la definición y replanteamiento de políticas laborales, medioambientales, sociales, económicas y educativas de una nación, todo ello partiendo de la satisfacción de sus necesidades.

Segundo . La juventud como se ha observado trae consigo un sinnúmero de aspectos sociales, culturales, físicos, fisiológicos, económicos, ambientales, etcétera, que deben ser analizados para plantearse a nivel nacional qué tipo de país y de futuro se pretende, ya que los jóvenes pueden ser la solución no sólo a sus propios problemas, sino también a otros importantes desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy en día; pues los jóvenes constituyen un recurso humano importante para el cambio social y el desarrollo económico del país.

De acuerdo con Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México "El futuro de las poblaciones del mundo depende del futuro de sus jóvenes".

Tercero . En este sentido, el compromiso de México estriba en garantizar que los...

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