Iniciativa parlamentaria que adiciona la Ley General de Educación, en materia de programas de estudio prioritario., de 26 de Junio de 2018

Que adiciona la Ley General de Educación, en materia de programas de estudio prioritarios, presentada por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, en nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, en la sesión de la Comisión Permanente del martes 26 de junio de 2018

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una sección 2 Bis “De los Programas de Estudio Prioritarios”, que contiene los artículos 50 Bis y 50 Ter, a la Ley General de Educación, con base en la siguiente Exposición de Motivos

La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social. 1 Por ello, la educación forma parte de los derechos fundamentales del hombre, condición que recoge la Carta Magna de nuestro país en su artículo 3o , a saber:

“Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.”

En función a ese derecho humano es que la educación que se imparte en las aulas escolares de México, debe responder a la autorrealización, al requerimiento laboral nacional y global, atender las necesidades de desarrollo y crecimiento del país, así como, a la realidad económica, social y ambiental.

El objeto de la reforma es que con el establecimiento de programas de estudio prioritarios se atiendan las necesidades actuales y futuras, de la población para que el educando tenga herramientas de estudio, acceso a conocimientos, mejor preparación, y se integre a la actividad productiva demandada en el mercado.

México tiene diversos compromisos internacionales con los cuales se adquiere una responsabilidad global y debe implementar diferentes acciones para atenderlos. Ejemplo de lo anterior, son el Acuerdo de París en materia de Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con estos dos acuerdos internacionales, estamos obligados a realizar diversas acciones en beneficio del medio ambiente, sociedad, educación, trabajo, entre otros. Los temas abordados en ellos, son de relevancia Mundial por ello, cada uno de los temas abordados en ellos, deben ser una prioridad para el cumplimiento de sus objetivos.

Por lo cual, es necesario que la educación en nuestro país, desde su inició este enfocada a dar a conocer a los estudiantes los problemas y sus probables soluciones, con el fin de preparar a nuestros niños y jóvenes a los nuevos retos globales.

Actualmente en México, los temas que requieren este tipo de programas prioritarios son: • Nutrición. • Medio Ambiente. • Desarrollo Sustentable. • Cambio Climático. • Protección Civil.

Nutrición

México atraviesa una severa crisis en materia alimentaria y de protección de la salud en consecuencia se requieran perfiles profesionistas que atiendan estas problemáticas con capital humano capacitado como:

Nuestro país enfrentar una doble complicación por causa de la mala alimentación. A saber: • Obesidad y sobrepeso. Se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. (Cuando la alimentación es excesiva) • Desnutrición. Se entiende como el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos «en cantidad y calidad», la falta de una atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas. (Cuando la alimentación es deficiente)

En el rubro obesidad y sobrepeso , la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, arrojó que, en adultos fue de 71.3 por ciento que representan a 48.6 millones de personas. Cabe destacar que la prevalencia es más alta en sobrepeso. La obesidad tiene más incidencia en mujeres y en hombres sobrepeso, a saber:

En cuanto a los menores de edad, la prevalencia nacional combinada de obesidad y sobrepeso representan alrededor de 5 millones 664 mil menores en el ámbito nacional. Respecto al grupo de adolescentes, más de 6 millones de personas entre 12 y 19 años de edad, tiene obesidad o sobrepeso. La prevalencia de peso excesivo en los adolescentes ha aumentado casi tres veces de 1988 a 2012.

En comparativo internacional, según datos de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad, 2 dado que uno de cada tres mexicanos tiene sobrepeso a causa de una mala alimentación. Asimismo, se posiciona en el número 1 respecto a la obesidad infantil en el mundo, 3 y 18 en desnutrición crónica. 4

Por su parte, un análisis de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), demostró que México ocupa el segundo lugar en prevalencia de obesidad, antecedido por los Estados Unidos de América.

El panorama de obesidad y sobrepeso se explica en parte por el fenómeno de transición nutricional que experimenta el país, teniendo como características una occidentalización de la dieta, en la cual: 5 1) Aumenta la disponibilidad a bajo costo de alimentos procesados, adicionados con altas cantidades de grasas, azúcares y sal; 2) Aumenta el consumo de comida rápida y comida preparada fuera de casa para un sector creciente de la población; 3) Disminuye el tiempo disponible para la preparación de alimentos; 4) Aumenta de forma importante la exposición a publicidad sobre alimentos industrializados y de productos que facilitan las tareas cotidianas y el trabajo de las personas, disminuyendo de este modo su gasto energético; 5) Aumenta la oferta de alimentos industrializados en general; y 6) Disminuye de forma importante la actividad física de la población.

Entre las consecuencias más comunes de obesidad y sobrepeso destacan: enfermedades cardiovasculares, cardiopatía y accidentes cerebrovascular; diabetes; hipertensión; hiperlipidérmias; hernia; cardiomegalia; infartos; venas varicosas; embolia pulmonar; los trastornos del aparato locomotor, en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones y algunos cánceres como el endometrio, de mama y colon.

En suma, las niñas, niños y adolescentes que padecen obesidad y sobrepeso, sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Otro punto a destacar es que, la obesidad y sobrepeso significan un costo entre los 82 y 98 mil millones de pesos, equivalentes a 73 por ciento y 87 por ciento del gasto programable en salud, solo considerando los costos atribuibles por diabetes.

Sin duda, la obesidad y el sobrepeso detonan un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, hecho que se origina por el aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, aunado a un descenso en la actividad física. De ahí que se pueda concluir que una incorrecta alimentación coadyuva a detonar enfermedades prevenibles y deficiente calidad de vida.

Ahora bien, en el rubro de desnutrición de acuerdo con la Ensanut 2012 la prevalencia nacional de talla baja en niños menores de 5 años es de 13.6 por ciento y la prevalencia de anemia se ubicó en 23.3 por ciento.

La Ensanut 2012 analizó datos de 4,016 niños menores de 5 años de edad pertenecientes al cuartil bajo de nivel de condiciones de bienestar con datos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR