Iniciativa parlamentaria que adiciona la fracción XIII del artículo 10 y un segundo párrafo al artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con la finalidad de atender el grave problema de la contaminación por residuos electrónicos., de 5 de Junio de 2019

Que adiciona la fracción XIII del artículo 10 y un segundo párrafo al artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, recibida del diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 5 de junio de 2019

Carlos Humberto Castaños Valenzuela quien se suscribe diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 55, 56 y 57 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea, la presente iniciativa por la que se adiciona la fracción XIII al artículo 10 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con la finalidad de atender el grave problema de la contaminación por residuos electrónicos , al tenor del siguiente

Planteamiento del Problema “Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.” Frank Clark

En este trabajo parlamentario se analizará y discutirá el caso de los desperdicios y sobrantes electrónicos. El contenido de esta propuesta es una pequeña acción que puede traer grandes beneficios para el medio ambiente.

En este trabajo haremos hincapié en la constante violación de normas de seguridad, riesgos y amenazas que representan para la salud el mal manejo de los residuos electrónicos y la preponderancia que se le da al sector económico frente al factor ecológico-ambiental.

Los innovadores avances en materia de información han establecido nuevas pautas para el uso de los dispositivos electrónicos. Las redes sociales 1 brindan aspectos fundamentales a la vida del ser humano, inicialmente hay conexión lo que implica la interacción entre individuos. De este modo se constituyen grupos formando vínculos que conectan a sus miembros, lo que determina la vitalidad de la red.

Conforme a esta educación implementada desde el consumo en materia de recursos electrónicos o inteligentes, se derivan políticas públicas para la sociedad. Los diferentes contextos socio-políticos muestran un desarrollo de concientización desigual basado en la estratificación social y acceso a una calidad de vida deseable.

Los dispositivos electrónicos que son utilizados en el día a día de las personas poseen una fecha de vencimiento. Conforme al desgaste que se le da a la herramienta, situaciones accidentales que afecten la operatividad del aparato y su inevitable destino al ser un objeto de consumo en el ciclo de producción. Las tres variables anteriormente mencionadas corresponden al proceso de tiraje electrónico. México produce un total de 300 mil toneladas de residuos electrónicos al año. Del total, solo un 10 por ciento 2 se logran reciclar y la cantidad de residuos electrónicos que produce el país crecerá, esto lo reporto “El Monitor global de la basura electrónica 2017” (elaborado conjuntamente por la Universidad de las Naciones Unidas, la Unión Internacional de Comunicaciones y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos). A esto se suma el hecho de que la infraestructura urbana no permite que los ciudadanos conozcan las opciones que tienen al momento de deshacerse de sus aparatos, así que simplemente los tiran a la basura. En México ocho de cada nueve equipos electrónicos se convierten en basura que llega a rellenos sanitarios, barrancas o tiraderos clandestinos, o bien acaban arrumbados en casa, y solo uno se recicla. 3

Esta iniciativa se apoya en la siguiente: Exposición de Motivos

El excedente de residuos electrónicos a nivel global representa un problema para la sustentabilidad. El panorama de reciclaje sobre este aspecto resulta tener una connotación lucrativa, ya que el desmantelamiento de los aparatos en busca de hacerse con los metales preciosos que contienen, es dispuesto para generarse un mercado particular.

Los factores sanitarios y ecológicos son de priorización en disponer de manera adecuada con los materiales que resultan vital contaminantes y/o tóxicos. Sean agentes defoliantes o metales pesados están presentes en la labor. Cadmio, mercurio, retardantes de fuego bromados (RFB), tubos de rayos catódicos, compuestos de cromo hexavalente, níquel, policloruro de vinilo (PVC), plomo y litio son algunos agentes de los residuos electrónicos. 4

Entorno a la trascendencia estructural del problema, Uca denota que los países desarrollados han llevado a cabo una serie de acciones, que tienen como objetivo proteger el medio ambiente y recuperar los materiales de valor de los RE (residuos electrónicos). Latinoamérica recién está asumiendo estas responsabilidades y desde hace unos pocos años surgen iniciativas, donde participan sectores públicos y privados, con la intención de desarrollar estrategias para el tratamiento de estos aparatos al final de su vida útil. 5

La línea del progreso del desarrollo ha sido acotada como la referencia de dar dirección al futuro de los países. La puesta en escena sobre el baluarte de la información entre el hemisferio norte y sur corresponde a una cooperación para la forma de disponer de los desechos.

Sin embargo, la construcción de ese futuro presenta relaciones desiguales y se coloca una instrumentación guía a los países vistos desde esta perspectiva no desarrollados. Se estructura así un paradigma del desarrollo económico y social sin un camino viable por la no prosperidad de acciones bajo el régimen de dependencia.

El alto consumo de nuevas tecnologías por parte de los países desarrollados se eslabona frente a un PPA (paridad de poder de adquisitivo), y un índice de PEA (personas económicamente activas) aceptables para satisfacer las necesidades básicas en su totalidad.

Los países subdesarrollados o en vías de serlo, conservan el rumbo de poder aspirar a convertirse en potencias, cabe destacar que se encuentran atados a la dependencia política por parte de los detentores de los medios de producción. Haciendo uso de controles económicos y sociales respecto a los intereses de agenda que se mantengan para el desarrollo de políticas públicas favorables al desempeño capital de los procesos urbanizadores frente a los atrasos y desigualdades sociales.

Prince establece que la dinámica del trabajo semiformal sobre los residuos electrónicos deja a la deriva el tratamiento y/o asilamiento de los residuos contaminantes. 6 La materialización del riesgo es percibida en diferentes...

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