Iniciativa parlamentaria que adiciona la fracción XIII al artículo 7 de la Ley General de Educación., de 22 de Agosto de 2012

Que adiciona la fracción XIII al artículo 7 de la Ley General de Educación, recibida del diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de agosto de 2012

Planteamiento del problema

Desde el inicio de la actual legislatura, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hemos insistido en la urgente necesidad de incorporar como uno de los fines de la educación que imparta el Estado la educación financiera, como una herramienta indispensable en el proceso de formación de niños y de adolescentes.

Es indispensable citar algunas definiciones básicas de lo que se entiende por educación financiera. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –Improving financial literacy, OCDE, Paris, 2005, página 13– considera que es un proceso mediante el cual los individuos adquieren mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan habilidades para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras y mejorar su bienestar.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, SNC (Bansefi), define como educación financiera el proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que, mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación, permite a los individuos Tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana; y Utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida en condiciones de certeza.

De acuerdo con Javier Carbajal G. – Educación financiera y bancarización en México, Centro de Estudios Económicos y Desarrollo Empresarial, julio de 2008–, educación financiera consiste en proporcionar los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas para adoptar buenas prácticas de administración del dinero en los ingresos, los gastos, los ahorros, los préstamos y la inversión. Es decir, ésta enseña las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones financieras, lograr un mejor control sobre los riesgos y alcanzar así las metas que permitirán mejorar el bienestar económico de las personas e instituciones.

Desde 2007, autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han asumido que uno de los factores que pueden explicar la baja penetración de servicios financieros en México es la falta de cultura financiera y que uno de los principales retos del sistema financiero es dar acceso a toda la población, (Encuesta Nacional de Educación Financiera, Educación financiera: estudio cualitativo, octubre de 2007).

Resultados del estudio Educación financiera, de abril de 2008, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en alumnos de sexto grado de primarias públicas de Aguascalientes, Chilpancingo, Guanajuato, Pachuca, Tijuana, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca, revelaron que 9 de cada 10 identifica correctamente el ahorro o alguna forma de ahorrar y únicamente 1 de cada 5 asemeja correctamente los tipos de ahorro.

De igual forma, menos de la mitad entiende que presupuesto es un cálculo de ingresos y gastos, y lo que significa comprar de manera razonada y responsable. Los niños en México no distinguen la diferencia entre comprar inteligentemente y endeudarse, de ahí la urgencia de comprender que el crédito es mucho más que una tarjeta con que pueden comprar cosas en vez de utilizar dinero.

A partir del ciclo escolar 2008-2009, la SEP, con la participación de bancos y organizaciones empresariales, implantó el programa Actitud Emprendedora, Educación Económica y la Cultura Financiera para la Educación Básica 2008-2009, a fin de incluir en los planes y programas de...

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