Iniciativa parlamentaria que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de prevención, vigilancia y control de infecciones en nosocomios., de 20 de Mayo de 2009

QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCIONES EN NOSOCOMIOS, A CARGO DE LOS DIPUTADOS LORENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ Y EMILIO GAMBOA PATRÓN, INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2009

Los que suscriben, Lorena Martínez Rodríguez y Emilio Gamboa Patrón, diputados a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se permiten someter a la consideración de esta honorable Comisión Permanente la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, con arreglo en la siguiente

Exposición de Motivos

El tercer párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la protección de la salud, siendo atribución del Congreso dictar leyes en materia de salubridad general en toda la república, en términos de lo dispuesto en la fracción XVI del numeral 73, de la Carta Magna.

La Ley General de Salud, reglamenta en el artículo 1o. el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona, asimismo dispone en el artículo 23 que los servicios de salud, son todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad.

No obstante el anterior marco de referencia legal, no podemos permanecer ajenos por la actual coyuntura en la que se encuentra nuestro país y particularmente su sistema de salud, el realizar algunas precisiones y por ello hacemos referencia a la nota periodística de Ruth Rodríguez y Thelma Gómez Durán del periódico El Universal de fecha 14 de mayo del presente año, en la que expresan que la contingencia por el virus de influenza AH1N1 dejó al descubierto la falta de médicos y la saturación de servicios, así como la nula coordinación entre instituciones, además de insuficiente infraestructura. 1

En dicha nota textualmente se asienta: "El virus de la influenza tipo A evidenció un sistema de salud débil, obsoleto y fragmentado. La falta de inversión en infraestructura y la creciente privatización de los servicios han dejado al país vulnerable, coincidieron especialistas. Además, a muchos mexicanos se les cancela su derecho constitucional a la protección de la salud.

"Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su reporte Health Data 2008, México se distingue por ser el que menos recursos destina a salud pública, con 6.6 por ciento del producto interno bruto, cuando el promedio de los países miembros es de 8.9 por ciento.

"Durante los tres primeros días de la alerta sanitaria, a mediados de abril, todo fue confusión en clínicas y hospitales públicos. Testimonios de médicos y enfermeras, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, coinciden en que predominó la desorganización. Una de las causas fue que cada institución (IMSS, ISSSTE, las Secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y Marina, y Petróleos Mexicanos) posee diferentes bases de datos de sus pacientes, lo cual impidió elaborar un diagnóstico nacional, en tiempo real, de lo que ocurría.

Maki Esther Ortiz, Subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, reconoció que la emergencia sanitaria permitió "detectar los rezagos en infraestructura de salud"; obligó a las autoridades a realizar, a marchas forzadas, un inventario del equipo médico disponible; y en menos de tres días debieron establecer lineamientos dirigidos al personal de salud para contener la transmisión de la influenza y tratar al paciente en forma homogénea en el primero, segundo y tercer niveles de atención.

"Además, consideró necesaria "la integración funcional del sector" para mantener "una comunicación que permita que todos estemos conectados en tiempo real", y que "se requiere de un padrón único de beneficiarios, de un expediente electrónico y de guías clínicas que homogenicen todo el sistema nacional de salud".

"Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador del Departamento de Atención de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco, opinó que la epidemia mostró que no hay comunicación ni control de la federación hacia los sistemas estatales, lo que explica la tardanza para notificar –cuando no hubo ocultamiento– a la Secretaría de Salud los casos con sospecha de diagnóstico por influenza tipo A.

"El rezago en la infraestructura puede medirse, entre otros parámetros, por el número de camas hospitalarias, afirmó Nancy Pérez García, directora ejecutiva de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social): México cuenta con 0.8 camas por cada mil habitantes, cuando el promedio de los miembros de la OCDE es de 4 por cada mil habitantes.

"Por su parte, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos encontró que países como Argentina, Ecuador, Bolivia y Belice tienen más de 10 camas de hospital por cada 10 mil habitantes. En Brasil, por ejemplo, hay 26, mientras que en México sólo existen 10.

"Un ejemplo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): en su informe anual al Ejecutivo federal reconoció que dispone de 0.83 camas por cada mil habitantes, lo que equivale a un rezago de 25 años. En promedio, el mobiliario y los equipos tienen esa misma antigüedad.

"A nivel nacional, de acuerdo con Incide Social, por cada 2 mil habitantes hay tres médicos, un consultorio y cuatro enfermeras, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 2 y 3 médicos por cada mil habitantes. Además, en el país, según datos de la Secretaría de Salud, hay 1.8 médicos por cada mil habitantes.

Las carencias de infraestructura son más que números para quienes no son atendidos por falta de médicos o la saturación del servicio, o reciben atención deficiente. Esto quedó al descubierto durante la reciente epidemia…

Más adelante se dice también que:

"…En febrero, organizaciones no gubernamentales presentaron al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un informe sobre México donde resaltan que si bien el derecho a la protección de salud se incluye en la Constitución, sólo 61.8 por ciento de la población tiene cobertura de las instituciones públicas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos difundió el lunes pasado un informe sobre el sistema de salud en los últimos nueve años, en el que asegura que las denuncias más recurrentes son por carencia de personal médico, tratamientos inadecuados y diagnósticos ineficientes, y que los obstáculos crónicos son la falta de infraestructura hospitalaria y recursos materiales. José Ángel Córdova, secretario de Salud, ha reconocido que el problema no es cuántos médicos hay, sino cómo están distribuidos. Tan sólo en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, hay 50 médicos por cada mil habitantes, pero en toda la zona metropolitana hay tres médicos por cada mil habitantes".

"Coincide con ello Nancy Pérez García, pues dijo que en el tema de acceso a los servicios de salud es evidente la desigualdad en el país. Y se suma el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, según el cual sólo cinco estados (entre ellos Colima, Aguascalientes y Tabasco) cumplen la recomendación de la OMS de contar como mínimo con una cama de hospital por cada mil habitantes. En cambio Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Morelos son los más rezagados en infraestructura, lo que impacta directamente en los municipios más marginados (la mayoría en Oaxaca, Guerrero y Chiapas), donde la esperanza de vida para las mujeres es de 51 años, y para los hombres de 49, mientras que el promedio nacional es de 79.9 años y 73 años, respectivamente.

"El Estado no está garantizando un derecho básico como es el de protección a la salud, concluye la directora ejecutiva de Incide Social. No estamos preparados para contingencias como la de la influenza. Los datos muestran que no existen la infraestructura ni el personal para poder operar una estrategia de atención. Esto habla de que no se ha hecho una inversión en el área y que el gobierno no asume su responsabilidad. Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR