Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de garantizar la compra, venta y control adecuado de líneas telefónicas móviles y con ello contar con información viable en caso de algún delito., de 14 de Abril de 2020

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, suscrita por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

El diputado federal Jorge Arturo Espadas Galván y las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión , al tenor de lo siguiente: Exposición de Motivos

En la actualidad, la telefonía móvil se ha convertido en uno de los medios de comunicación más utilizados en todo el mundo, esto debido a su fácil acceso e interacción entre las personas a través de los distintos canales con los que cuenta el mismo móvil y con características como la inmediatez, efectividad, interactividad, confidencialidad y seguridad que han revolucionado la vida social, la tecnología y la economía a nivel mundial.

Otra de las razones que ha contribuido en el aumento de demanda en los equipos electrónicos ha sido el crecimiento del uso del internet, así como de aplicaciones y tecnología en distintos ámbitos, entre los que destacan, la salud, educación, políticas públicas, entretenimiento, comercio y áreas laborales dando como resultado que cada vez son más las personas que se han incorporado a la sociedad mundial de la información y la era digital por lo amplios beneficios y oportunidades que las mismas brindan.

En el 2017, el número de usuarios con telefonía móvil alcanzó los 5 mil millones, aunque es necesario resaltar que el número de tarjetas SIM usadas por personas se elevó a 7 mil 800 millones, dando como resultado un total del 103 por ciento de los habitantes del planeta, superando por primera vez a la población mundial que, en ese entonces, era de 7 mil 600 millones de personas.

En el informe anual de Mobile Economy de la GSMA se prevé que se añadirán casi mil millones de usuarios de telefonía móvil en el año 2025, alcanzando a los 5 mil 900 millones de suscriptores, aproximadamente el 71 por ciento de la población mundial prevista para ese año. De igual manera, se espera que 5 mil millones de suscriptores utilicen sus teléfonos móviles para acceder a Internet, frente a los 3 mil 300 millones que hubo en 2017.

Como podemos observar, la telefonía celular para muchas personas ha dejado de ser una curiosidad o un accesorio de moda y se ha convertido en una herramienta útil de trabajo volviéndose un elemento indispensable en la vida de millones de personas en el mundo. Lamentable para otras personas es un método de extorsión o darle mal uso a la tecnología.

Debemos entender que la telefonía móvil es un servicio de conexión a la red telefónica pública mediante una red inalámbrica, en la cual los usuarios tienen la posibilidad de originar y recibir llamadas telefónicas, así como también pueden enviar o recibir mensajes de texto (SMS) y tener acceso a internet.

En México, la telefonía móvil tiene dos modalidades para su servicio: -Prepago, que funciona por medio de recargas periódicas y; -Pospago, en la que se fijan montos y productos incluidos en el servicio.

Actualmente, en nuestro país existen 314 MHz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR