Iniciativa parlamentaria que adiciona los artículos 24 de la Ley General de Educación, y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal., de 25 de Junio de 2008

QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 24 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, Y 55 DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5o. CONSTITUCIONAL, RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL, PRESENTADA POR EL DIPUTADO EDUARDO DE LA TORRE JARAMILLO, EN NOMBRE PROPIO Y DE DIPUTADOS DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL 25 DE JUNIO DE 2008

Los que suscriben, Carlos Augusto Bracho González (PAN), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), Carlos Alberto García González (PAN), Mariano González Zarur (PRI), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Rubí Laura López Silva (PAN), Eduardo Ortiz Hernández (PAN), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (PAN), Eduardo Sánchez Hernández (PRI), José Luis Varela Lagunas (Convergencia) y Verónica Velasco Rodríguez (PVEM), diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrantes del Comité de Competitividad, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de la honorable Comisión Permanente la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 de la Ley General de Educación, y el artículo 55 de Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, con arreglo a la siguiente

Exposición de Motivos

El servicio social es la actividad no escolarizada de los alumnos de un centro de educación superior, consistente en la prestación de sus servicios a la comunidad en algún asunto relacionado con el programa educativo que cursan. Se trata de una función no escolarizada, creada bajo un espíritu laudable, que busca primordialmente beneficiar a la sociedad contribuyendo, de alguna forma, a un mejor desarrollo, tanto de quienes lo prestan, como de quienes se benefician de él y del Estado en su conjunto.

Esta actividad social, desempeñada principalmente por el estudiante de nivel superior, deriva del conjunto de acciones que éste es capaz de desarrollar, con base en los conocimientos adquiridos, y tiene como fin adquirir una conducta de responsabilidad y conciencia social.

Entre los objetivos del servicio social se encuentran: vincular a las universidades y a sus alumnos con las necesidades del país; extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad; consolidar la formación académica y capacitación profesional de los alumnos, y fomentar, en quien lo presta, una conciencia de solidaridad con la comunidad a la que pertenece.

Las ideas sociales de la Revolución Mexicana, respecto al servicio social, fueron plasmadas en los artículos 4o. y 5o. de la Constitución mexicana, bajo el principio de que los profesionistas deben ser útiles a la sociedad. En 1920, José Vasconcelos señalaba: "La técnica y el arte tienen como mira final servir al hombre del pueblo. La universidad dejará de producir profesionistas decimonónicos: individualistas, egocentristas y simuladores. En cambio, se forjará al profesional capaz y solidario". Como reflejo de estas políticas sociales desde los años 20, se desarrolla un proceso de integración de programas de servicio social en las universidades 1 .

El servicio social encuentra su fundamento legal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual contempla esta actividad, en el párrafo cuarto del artículo quinto, el cual establece que los servicios profesionales de índole social serán obligatorios y retribuidos en los...

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