Iniciativa parlamentaria que adiciona los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 106 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 30 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria., de 22 de Agosto de 2012

Que adiciona los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 106 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 30 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, recibida de la diputada Ma. Dina Herrera Soto, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de agosto de 2012

La que suscribe, Ma. Dina Herrera Soto, integrante de la LXI Legislatura por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

  1. El voto en México

    El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio; ante todo, un acto personal y de voluntad política, un derecho y un deber de todos los ciudadanos. En el país, el ejercicio del voto se considera situación dual, la renovación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

    Su fundamento se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 35. Son prerrogativas del ciudadano I. Votar en las elecciones populares; II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley; III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país; Artículo 36. Son obligaciones del ciudadano de la república I. Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los términos que determinen las leyes. La organización y el funcionamiento permanente del Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición del documento que acredite la ciudadanía mexicana son servicios de interés público, y por tanto, responsabilidad que corresponde al estado y a los ciudadanos en los términos que establezca la ley; II. Alistarse en la Guardia Nacional; III. Votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley; IV. Desempeñar los cargos de elección popular de la federación o de los estados, que en ningún caso serán gratuitos; y V. Desempeñar los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado. Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución federal y las particulares de los estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal.

    Además, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala en el artículo 4o.: 1. Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular. También es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular. 2. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. 3. Quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores.

  2. Democracia y participación ciudadana en las elecciones de México

    El término democracia ha sido utilizado en el devenir histórico de los diversos Estados. La palabra griega democracia ("el gobierno del pueblo") fue inventada por los atenienses para definir un sistema de gobierno de la ciudad en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos para opinar sobre sus necesidades, las que posteriormente se formaban en leyes.

    Los elementos esenciales de la democracia son la igualdad y la participación de los ciudadanos en las elecciones para nombrar a sus representantes, a través del "sufragio universal", que es precisamente el derecho a voto que tiene toda la población adulta de un Estado.

    En México se cuestiona la falta de compromiso para emitir el voto por los mexicanos. La participación ciudadana en las últimas elecciones presidenciales ha disminuido, lo que refleja indiferencia de los electores hacia los comicios.

    Según cifras del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1994, cuando la lista nominal de electores era de 45 millones 729 mil 57 personas, solamente votó 77.16 por ciento del electorado. En 2000, la lista nominal de electores aumentó a 58 millones 782 mil 737 mexicanos, de los cuales votó 63.97 por ciento.

    En 2006, la lista era de 71 millones 374 mil 373 ciudadanos, pero la participación disminuyó a 58.55 por ciento; 4 entidades tuvieron una participación menor de 50 por ciento del electorado: Baja California, Chihuahua, Chiapas y Guerrero; los dos últimos son de los estados con mayor índice de pobreza del país. En contraste, los de mayor asistencia fueron Tabasco (68.22), Distrito Federal (68.05), Yucatán (66.95) y Campeche (64.67).

    Las estadísticas muestran que en el periodo 1994-2009, en el que se realizaron tres elecciones presidenciales, el abstencionismo en las federales se duplicó, con una inasistencia a las urnas que pasó de 23 a 41 por ciento. En los comicios para renovar la Cámara de Diputadoscon...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR