Iniciativa parlamentaria que adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo., de 5 de Diciembre de 2019

Que adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Alejandro Viedma Velázquez, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, Alejandro Viedma Velázquez, diputado federal, del Grupo Parlamentario de Morena, de la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

El 31 de octubre de 2018, durante un comunicado de prensa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer las características de las defunciones registradas en el país durante 2017, se especifica que la cantidad de defunciones registradas corresponde a 703 mil 47, de la cual 88.6 por ciento se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres son: enfermedades del corazón (141 mil 619, 20.1 por ciento), diabetes mellitus (106 mil 525, 15.2 por ciento) y tumores malignos (83 mil 141, 12.0 por ciento).

Si bien es cierto que las cifras son alarmantes, las enfermedades consideradas como graves y las principales causas de muerte entre los mexicanos no se encasillan solo en esas, lo que se ejemplifica en la siguiente tabla:

Ahora bien, resulta importante recalcar que no solo los problemas de salud a los que se están enfrentando los mexicanos son de trascendencia, sino también el hecho de que aquellas personas que se encuentran hospitalizadas por enfermedades graves, o que se encuentran en fase terminal, requieren de un familiar responsable que en muchos casos debe estar de tiempo completo al cuidado del paciente o bien en las instalaciones del hospital para cualquier situación que se presente respecto de su familiar.

En este sentido nuestra legislación laboral debe ser sensible a circunstancias como el deber de cuidado de un paciente diagnosticado con una enfermedad grave o en fase terminal, ya que al estar en esta situación los trabajadores se enfrentan no solo a cuidar y ser responsables de un paciente, sino también al hecho de que al estar al cuidado total de otra persona puedan perder su trabajo, se estima que en 99 por ciento de los trabajadores que se encuentran en esta situación son despedidos, bajo el argumento de que han abandonado su trabajo, y no se les concede un permiso, ni se les respeta la antigüedad que tienen en su centro laboral.

Actualmente la Ley Federal de Trabajo no contempla como tal los permisos para ausentarse del trabajo sin goce de sueldo con motivo de un deber de cuidado, por lo que es importante legislar en la materia.

Ámbito internacional

Canadá

El código laboral canadiense (Canada labour code), contempla como una prestación de ley, el permiso por motivo de cuidados compasivos, que establece que todos los empleados tienen derecho a 8 semanas de permiso por cuidados compasivos para acompañar a un miembro de su familia que el médico haya declarado gravemente enfermo o corra un alto riesgo de muerte durante las 26 semanas siguientes.

Se requiere un certificado firmado por el médico.

Este permiso no se paga, al respecto se cita lo siguiente: Compassionate Care Leave-Licencia por cuidado compasivo. 206.3 (1) Para los propósitos de esta sección, cuidado, familia miembro, médico, enfermera practicante y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR