Iniciativa parlamentaria que adiciona el artículo 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y modifica la fracción XVI el artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para facilitar la adquisición de bicicletas y otros medios alternativos de transporte., de 7 de Agosto de 2019

Que adiciona el artículo 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y modifica la fracción XVI el artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, recibida de los senadores Nancy de la Sierra Arámburo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum, Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del PT, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 7 de agosto de 2019

Las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum y los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X del artículo 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y se modifica la fracción XVI del artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Al tenor de la siguiente: Exposición de Motivos

Beneficios para la salud del uso de la bicicleta

De acuerdo con una nota publicada en el diario español El País 1 , los estudios científicos han mostrado unánimemente que las personas que realizan menos actividad física tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud tales como enfermedades cardíacas y diabetes de tipo 2, así como de morir más jóvenes, sin embargo, cada vez hay más pruebas de que los niveles de actividad física están descendiendo.

Un estudio amplio publicado en el British Medical Journal, señala en sus resultados, que desplazarse en bicicleta, tienen importantes implicaciones para el beneficio a la salud de los trabajadores, por lo cual es de gran importancia alentar al mayor número posible de ellos, para que utilicen la bicicleta como medio de transporte, y que se implementen políticas públicas en los ayuntamientos y en los gobiernos estatales para promover su uso permanente.

Dicho estudio señala que ir al trabajo en bicicleta está relacionado con un riesgo de fallecimiento de 41 por ciento inferior que cuando el desplazamiento se hace en coche o en transporte público, ya que quienes se trasladaban a su puesto de trabajo pedaleando tenían un riesgo de 52 por ciento inferior de morir de una enfermedad cardíaca y 40 por ciento menor de morir de cáncer. Asimismo, el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón era 46 por ciento más bajo, y el de llegar a desarrollar cáncer, 45 por ciento 2 .

Asimismo, el estudio señala que las personas que se transportan en bicicleta tienen 24 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedades cardíacas o diabetes tipo 2, de 32 por ciento menos de desarrollar cáncer, y de 36 por ciento menos de morir de esta enfermedad. Se encontró que tanto para los ciclistas como para las personas que caminan hacia su trabajo existe una tendencia a una mayor reducción de riesgo entre los que recorrían distancias mayores. Además, quienes hacen parte del camino al trabajo en bicicleta también disfrutaban de beneficios económicos, de salud, y ambientales, lo cual es importante dado que mucha gente vive demasiado lejos del lugar donde trabaja para recorrer toda la distancia pedaleando.

El uso constante de la bicicleta para trasladarse del hogar al trabajo o para hacer recorridos de distancias cortas a medianas genera en la salud los siguientes beneficios; • Combate el estrés, reduce el sedentarismo; disminuye la obesidad. • Disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. • Mejora el sistema respiratorio y pulmonar. • Disminuye las posibilidades de padecer diabetes.

Este factor cobra relevancia si consideramos que hace solo unos años el 14 de noviembre de 2016 la Secretaría de Salud junto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 para todo el territorio nacional, ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus. Mientras en 1980 fallecieron cerca de 14 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus, hoy son 98 mil 521, este aumento se encuentra asociado a cambios en el estilo de vida, tanto en los patrones de alimentación, como de actividad física en la población.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, 71.2 por ciento de la población adulta de nuestro país (alrededor de 55 millones 372 mil 611 personas) padecían sobrepeso u...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR