Iniciativa parlamentaria que adiciona el artículo 5 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable., de 22 de Agosto de 2012

Que adiciona el artículo 5 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, recibida del diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de agosto de 2012

Planteamiento del problema

El hombre es a la vez obra y artífice del ambiente que lo rodea, como se proclama en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano. En ella se sostiene que éste le brinda sustento material, al mismo tiempo que le permite su correcto desarrollo.

La protección y el cuidado del ambiente son responsabilidad del hombre, pues ello se traduce en el desarrollo económico del país, lo cual repercute de manera positiva el progreso de México para las generaciones futuras.

Bien sabemos que el uso indebido y la no prevención en materia de ambiente pueden llevar a todo ecosistema a un punto fatal sin regreso, donde se pondría en peligro el sano desarrollo de los niños. En atención de esta tesis, el país ha actuado de manera responsable y cautelosa, implantado diversos instrumentos normativos de Estado para poner un alto al progreso no sustentable que se da en el país.

Asimismo, se ha comenzado una carrera de prevención y concienciación de la sociedad, a fin de no seguir remendando los errores ya cometidos sino crear una cultura de respeto del ambiente, entendido como el respeto de nosotros y del prójimo, entendido como derecho humano.

Como parte de este marco en materia de ambiente, uno de los componentes básicos de éste en relación directa y fundamental con el ser humano son los recursos vitales renovables. El grupo que es abarcado en esta definición reúne recursos elementales como el agua, el oxígeno, o los alimentos, sin los cuales el hombre no podría subsistir.

En ocasiones, por diversos factores de uso o sobreúso humano, el terreno geográfico se altera de tal manera que dichos recursos vitales no pueden desarrollarse de manera plena, lo cual afecta directamente a la comunidad en cuestión, por no mencionar factores subsecuentes como la economía.

Por lo anterior consideramos pertinente proponer por la presente iniciativa la adición de la fracción IV al artículo 5 de la Ley del Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que se asista en la mejora o restauración de la Tierra para la producción de los recursos vitales renovables.

Argumentación

Como parte de las acciones que el país ha implantado, como resultado de un esfuerzo por los tres niveles de gobierno, hoy la Constitución Política brinda al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR