Iniciativa parlamentaria que adiciona el artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión., de 22 de Agosto de 2012

Que adiciona el artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión, recibida del diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de agosto de 2012

Planteamiento del problema

El país vive un momento de crisis en el plano de los derechos humanos; sufre una disyuntiva que lleva a todo analista a considerar lo siguiente: México ha fortalecido en elevado grado su marco jurídico para garantizar los derechos humanos en los últimos años, mientras que en el terreno empírico vemos una sociedad cada vez más segregada y con mayor violencia.

No podemos dejar a un lado de este planteamiento que al mismo tiempo hay factores que alimentan esta disyuntiva; es decir, la falta de un sistema de seguridad social que garantice las necesidades básicas de la población, el alto nivel de analfabetismo, el bajo índice de lectura y las escasas oportunidades de esparcimiento, entre otras. No obstante, encontramos gran diferencia entre los esfuerzos compartidos de los tres niveles de gobierno y la realidad de hoy.

Consideramos que la respuesta a dicha disyuntiva puede estar en el hecho de que el desconocimiento de los derechos humanos por la sociedad es alto. Si tenemos una sociedad en la que no se conocen a plenitud éstos derechos ni cómo exigir su cumplimiento, es imposible que haya acciones colectivas importantes que los fomenten.

La información reiterada y ordenada puede ser un tipo de educación, que al llegar a los ojos y oídos de los mexicanos se quede grabada en la conciencia, obligándolos a recordar cuando se vean en una situación en la que sus derechos sean violentados, identificando el problema y con las herramientas necesarias para denunciarlo.

Por lo anterior, el tema de la educación sobre derechos humanos en la sociedad lo entendemos como primordial en la agenda pública mexicana, pues resulta necesario que una sociedad que busca el perfeccionamiento de su democracia centre sus esfuerzos en gran medida en la difusión y enseñanza de los derechos humanos.

La presente iniciativa tiene como objetivo por tanto la difusión de información relacionada con los derechos humanos a manera educativa, impartida por la secretaría de Estado encargada de dicha materia.

Argumentación

Antes de empezar con la argumentación tal cual, consideramos pertinente citar un párrafo de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, a fin de entender la importancia de su difusión: ... Declaración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR