Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad., de 9 de Diciembre de 2014

Los suscritos, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, MIGUEL BARBOSA HUERTA,MARCELA TORRES PEIMBERT, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, ARMANDO RÍOS PITER,ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA y ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS , senadores integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio del derecho que nos confieren los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, fracción I, 164, párrafos 1 y 2, 169 y 172, párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración de esta H. Cámara de Senadores la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD , al tenor de la siguiente:Exposición de motivosLa Coalición ContraPESO y la Alianza para la Salud Alimentaria, conformadas por ciudadanos y Organizaciones de la Sociedad Civil, interesadosen lograr una prevención y control de los problemas del sobrepeso y la obesidad en México emitieron el siguiente proyecto de iniciativa, el cual hemos adoptado los senadores suscritos para presentarlo ante esta Soberanía.El sobrepeso y Ia obesidad son desórdenes crónicos que se caracterizan por el incremento gradual de peso corporal y colocan al individuo en riesgo de desarrollar y padecer diversas enfermedades graves a corto, mediano y largo plazo. En México, el sobrepeso y Ia obesidad se consideran un grave problema de salud pública, debido a los gastos que implican tanto para las personas como para el sistema de salud y Ia sociedad en general. Para enfrentar esta situación, se requieren acciones públicas que comprendan los diversos factores que la propician, requiriendo que las políticas nacionales puedan ser instrumentadas eficazmente contando con la participación y coordinación de los diversos órdenes de gobierno. Asimismo, se requiere de instrumentos jurídicos para garantizar el derecho a la salud de la población y, en especial, a la protección del interés superior del menor al ser este uno de los sectores más afectados.De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), se estima que Ia prevalencia de sobrepeso y obesidad en México en adultos fue de 71.28%, lo cual representa a 48.6 millones de personas , y que Ia prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población en edad escolar (de 5 a 11años de edad) fue de 34.4%, lo cual representa alrededor de 5.7 millones niños.Datos de Ia Secretaría de Salud, indican que el costo directo estimado de la atención médica de personas con enfermedades atribuibles al sobrepeso y Ia obesidad, se incrementó de 2000 a 2008 en 61%, al pasar de 26,283 millones de pesos a 42,246 millones de pesos. La misma dependencia estima que para el año 2017 dicho gasto alcanzará los 77,919 millones, lo cual cada vez implica un mayor porcentaje del gasto público federal destinado a servicios de salud a la persona que sufre de estos padecimientos.De igual manera, el costo indirecto por causa de muerte prematura atribuida al sobrepeso y obesidad en el 2000 fue de 9,146 millones de pesos, el cual se incrementó a 25,099 millones de pesos en el 2008, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 13.51%. La propia Secretaría de Salud señala que, tan sólo en el año 2008, este gasto afectó a 45,504 familias, las cuales enfrentarán una situación de gastos catastróficos y empobrecimiento por motivos de salud.Asimismo, de acuerdo a estas cifras, el costo total (costos directos e indirectos) del sobrepeso y la obesidad en México ha aumentado de 35,429 millones de pesos en 2000 al estimado de 67,345 millones de pesos en 2008, y la proyección es que para el 2017 el costo total ascienda a 150,860 millones de pesos , costos que afectan la sostenibilidad del Sistema de Salud en México, pero también la capacidad financiera de las personas y familias mexicanas que sufren de estos padecimientos.Como se aprecia, Ia problemática relativa al sobrepeso y Ia obesidad crece a un ritmo alarmante por Io que se vuelve necesario buscar mecanismos que lo mitiguen y resuelvan.El incremento en la prevalencia de estos padecimientos se debe a una serie de causas, que de ser controladas mediante regulación efectiva, podrán contribuir a disminuir la incidencia de estas enfermedades. Se ha identificado que Ia publicidad engañosa, el desconocimiento poblacional acerca de los elementos necesarios para tener una adecuada nutrición, el etiquetado deficiente, la falta de disponibilidad de agua simple potable, el aumento en el consumo de alimentos que no contribuyen a una adecuada nutrición y la ausencia de actividad física, son factores que incrementan el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad en la población en general. Por Io anterior, la iniciativa de Ley que proponemos a esta Soberanía busca regular los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de sufrir estos padecimientos.A finales de 2013, la Secretaria de Salud publicó la Estrategia Nacional para Ia Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, esfuerzo del Gobierno Federal que se ha convertido en la bandera de combate a la grave problemática de obesidad en México. Dicha Estrategia constituye un esfuerzo valioso para regular Ia problemática y da cuenta de Ia gravedad que representan para Ia salud el sobrepeso, la obesidad y sus distintas comorbilidades, principalmente la diabetes.La Estrategia contiene distintas acciones dentro de las que incluye establecer una efectiva promoción de la salud, un marco adecuado para la detección de enfermedades, atención médica de calidad, regulación sanitaria y política fiscal para lograr incidir positivamente en el control de Ia epidemia. A pesar de que Ia Estrategia contiene disposiciones claras respecto a Io que debe guiar cada uno de estos apartados, es posible profundizar los alcances de la acción pública, tomando en consideración las recomendaciones de los expertos en Ia materia, las recomendaciones de los organismos internacionales y la experiencia internacional.En tal sentido, la Ley que se propone considera que es necesario contar con instrumentos jurídicos que permitan dotar de Ia fuerza jurídica necesaria para garantizar que se vincule jurídicamente a Ia política pública que el gobierno federal defina en Ia materia, el diseño institucional que defina las políticas, coordine acciones y evalúe, los recursos económicos correspondientes para Ia realización de acciones, los instrumentos de coordinación con las entidades federativas y los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas que permitan medir los resultados.a) La propuesta de una Ley General:La propuesta de una Ley General se sustenta en que Ia materia que desarrolla y la finalidad de Ia misma es una cuestión de salud pública. De conformidad con el párrafo cuarto del Artículo 5° y Ia fracción XVI del Artículo 73° constitucionales, corresponde al Congreso de Ia Unión emitir Ia legislación que establezca Ia concurrencia de la Federación y las entidades federativas. Si, además se considera, que el problema de salud pública, requiere el concurso de los niveles de gobierno, para que coordinen y realicen acciones conjuntas para enfrentarlo eficazmente, es una ley de carácter general, Ia que posibilitaría un alcance nacional.Una de las limitaciones que ha impedido una mayor eficacia en las acciones públicas han sido los esfuerzos aislados y la regulación heterogénea que existe en el país. A nivel nacional, las iniciativas y acciones han sido valiosas, pero pueden ampliarse aún más. En diversas entidades federativas, se han emitido legislaciones cuya finalidad es enfrentar el sobrepeso y la obesidad, no obstante, se carece de un instrumento nacional que permita estructurar y coordinar tales esfuerzos.La propuesta de  Ley General de aplicación federal y loca, distribuye competencias entre Federación, Entidades, Municipios y Delegaciones, lo que le permite establecer directrices específicas para cada uno de estos niveles de gobierno, haciendo uso de acuerdos de coordinación con los mismos.b) Hacia un sistema nacional de prevención y combate al sobrepeso y la Obesidad.La propuesta de Ley considera que para instrumentar una política nacional de prevención y combate al sobrepeso y la obesidad se debe contar con instrumentos de política pública con fuerza vinculante. Para tal propósito, se contempla la emisión de un Programa Especial en la materia. El carácter de Programa, atendiendo al Sistema Nacional de Planeación, dotaría de fuerza vinculante al mismo para la Administración Pública Federal y permitiría la celebración de acuerdos de coordinación con las entidades federativas.La naturaleza jurídica de Programa, reforzaría la fuerza jurídica de iniciativas relevantes como el Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria y la Estrategia Nacional recientemente dada a conocer por el Gobierno Federal.Asimismo, su reconocimiento como Programa Especial, posibilitaría, atendiendo a la legislación en materia, canalizar recursos del presupuesto federal.               c) Diseño institucional:La propuesta de Ley General crea una estructura orgánica que le permite lograr la imparcialidad de sus decisiones y la colaboración de los distintos tomadores de decisiones gubernamentales y privados.Gracias a la estructura de la Ley, se involucra a una diversidad de dependencias y entidades de la administración que le permiten crear acciones transversales y trans-sectoriales de actuación. Con tal propósito, la Ley propone la creación de una Comisión Intersecretarial que defina y coordine las líneas fundamentales de la política pública, dándole a la Secretaría de  Salud, la calidad de primus inter pares, atendiendo a su función  constitucional y legal en salud pública.Se propone la creación de un Consejo Consultivo en el cual participen ciudadanos de los sectores privado académico y de la sociedad civil que acompañen los diversos procesos y...

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