Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Combate a la Corrupción Política., de 2 de Diciembre de 2014

Quienes suscriben, ARMANDO RÍOS PITER, ZOE ROBLEDO ABURTO, BENJAMIN ROBLES MONTOYA, ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA, RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, RAÚL MORÓN OROZCO, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, ROBERTO GIL ZUARTH, FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL, ADOLFO ROMERO LAINAS y MARTIN OROZCO SANDOVAL, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así́ como los artículos 8° numeral 1, fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la Republica, sometemos a la consideración de esta H. Cámara de Senadores, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN POLÍTICA, al tenor de la siguiente:EXPOSICIÓN DE MOTIVOSLa corrupción política se ha convertido en la mayor amenaza para nuestra democracia, la debilidad institucional estalla y se manifiesta a lo largo de nuestro país, la metástasis hacia el crimen organizado, nos ha estallado como una tragedia, que lacera nuevamente el seno de nuestras familias. La ausencia total de moral y ética en el manejo de los recursos públicos, como una característica del sistema político mexicano y la falta de responsabilidad del Congreso por legislar fehacientemente un marco jurídico que disuelva los lazos perversos entre el sector público y quienes a su amparo usufructúan para fines personales en contra de la nación, son ante todo, es la principal causa de la crisis de legitimidad de las instituciones del Estado.La corrupción es un fenómeno colectivo que afecta el desarrollo de las instituciones democráticas del país. Si la corrupción en nuestro país se estima alrededor del 9% del PIB 1 , el costo de la corrupción política puede significar el fin de los avances democráticos de nuestro país y encabezar el inicio de una descomposición de los cauces institucionales de las demandas sociales.De todos los tipos de corrupción conocidos, la que se ha constituido en el Estado mexicano se ha convertido es un cáncer que atenta contra la preservación  del Estado mismo, el país pierde capacidad de dirección y de todo proyecto de nación cuando no solo se permite la trasgresión de las leyes y normas jurídicas para beneficio de unos cuantos, sino se utiliza el poder público para ignorar la desaparición forzada y la muerte de ciudadanos. Hoy como clase política pagamos el costo del letargo de promesas no cumplidas, de reformas inconclusas, modificaciones legales que en aras de lo posible políticamente, se sacrificó lo que era necesario para fortalecer el Estado y fortalecer los canales de comunicación con la sociedad.La histórica movilización social que hoy se vive en nuestro país, debe ser asumida es consecuencia en buena parte, como consecuencia de una corrupción de todos los actores del Estado, todos somos responsables y no podemos depositar como representantes populares dicha responsabilidad, en delegar sino en asumir.La pérdida de credibilidad institucional en el sistema político y en sus líderes políticos ha desembocado en este mar de frustración ante la injusticia de un sistema que se protegerse a sí mismo, para su sobrevivencia, olvidando los principios que le dieron origen al pacto social plasmado en nuestra Constitución. El ambiente de crispación social nos obliga a reincorporar seriamente dentro de la agenda de las reformas estructurales el combate a la corrupción en todos sus aspectos, no más dilatación o reformas políticamente correcta para la protección de un régimen agotado, ignorar el grito de las calles nos convierte de cómplices a culpables del proceso de descomposición del tejido social, una responsabilidad histórica, y donde la sangre inocente ha pagado ampliamente por nuestra falta de visión de Estado. Las sombras de la tormenta que se viven en las calles de nuestro país no pueden ser ignoradas por este Congreso de la Unión.Por esa razón, la percepción ciudadana sobre los asuntos de gobierno ha sido de desconfianza y cautela. En el 2013, la proporción de mexicanos que opinan que hay mucha corrupción en el Gobierno Federal creció 10 puntos, al pasar de 67 a 77 por ciento. El Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional (TI) reveló que en una escala de 1 a 5 –donde 1 significa que la corrupción no es un problema y 5 que es un problema muy grave–, los encuestados mexicanos le dieron al país una calificación de 4.7 2 . Peor aún, 72 de cada 100 mexicanos creen que las acciones del Gobierno de México contra la corrupción son inefectivas.En los últimos años el servicio público en México ha registrado amplios escándalos políticos que van desde exgobernadores en proceso de investigación, tráfico de influencias, nexos entre políticos y empresas privadas, video escándalos, moches en la asignación de presupuesto, y recientemente nexos entre funcionarios públicos y el crimen organizado que han transcendido a nivel internacional.La corrupción de la clase política es uno de los fenómenos modernos más lesivos para los Estados modernos porque disminuye la capacidad de los representantes populares para atender las demandas de los ciudadanos.Los escándalos no son nada nuevo en la política mexicana, pero si el ritmo de las revelaciones y de impunidad se han acelerado en un país donde los ciudadanos usan cada vez más las redes sociales y grupos de la sociedad civil, ejercen una mayor presión sobre la actuación de las autoridades vinculadas a actos de corrupción, sin embargo, el andamiaje institucional actual es incapaz de imponer sanciones administrativas y penales a quienes traicionan la confianza de los ciudadanos, independientemente de su origen por medio de  representación popular o  como funcionarios dentro de la administración pública.La corrupción a nivel estatal y municipal, no es distinta de la registrada a nivel federal, por años poderosos gobernadores se han permitido constituir administraciones subterráneas para dirigir estados y controlar partidos políticos y organizaciones sociales  como virreyes a través de la manipulación del destino de fondos públicos, desviando recursos destinados a programas contra la pobreza y hostigando a opositores.Por años se considero que la corrupción era asociado solo al partido hegemónico en el poder federal, sin embargo, en los últimos años, en la historia reciente ha demostrado que ninguna agrupación política es inmune. La corrupción se ha democratizado y afectado a cualquier partido político. A pesar de ello, pocos los avances institucionales que incluyan sanciones contra funcionarios corruptos. Así, los ciudadanos desconfían y se alejan de la clase política. De acuerdo con las encuestas del Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, los partidos políticos han sido catalogados como las organizaciones más corruptas , más que los policías y los funcionarios públicos.Debido a que los partidos políticos requieren dinero para ejecutar sus campañas, una de las grandes campos de cultivo para la corrupción es la manera en que se financian. Los intereses de las personas y organizaciones de los cuales obtienen fondos podrían tener una gran influencia en las acciones de estas instituciones.De acuerdo con el analista internacional Edgardo Buscaglia, México es el segundo país del mundo con mayor flujo de capitales del crimen. La debilidad de nuestras instituciones y la corrupción, ha propiciado la infiltración  del crimen organizado.La desaparición forzada en el Caso de Iguala de estudiantes normalistas, que ha puesto a luz pública los nexos de corrupción entre el poder público y el crimen organizado, solo es la punta del iceberg de un proceso de descomposición de las fuerzas de seguridad, hoy son infiltradas por el el crimen organizado. El cobro de piso, la extorsión, el secuestro, las desapariciones forzadas, las muertes por decenas y las fosas clandestinas, no son exclusivas de Iguala, Guerrero, este cáncer recorre amplias franjas del territorio nacional.El caso de Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Tamaulipas y Cuernavaca, el resto del país, en mayor o menor medida, se han convertido en un desafío a nuestras capacidades frente al resquebrajamiento de las instituciones de seguridad y de justicia, la actual crisis evidencia la corrupción imperante en áreas fundamentales de la vida nacional, desnudado la complicidad de los partidos políticos,  y poniendo en riesgo la voluntad popular expresada por los votos, callada por la corrupción y la violencia del crimen organizado.Experiencia internacional en materia de combate a la corrupción políticaCaso ItalianoEn 1992 en Italia se descubrió una extensa red de corrupción que implicaba a todos los principales grupos políticos del momento y a diversos grupos empresariales e industriales . El caso se conoció como “ Manos Limpias” a un proceso judicial italiano llevado a cabo por el fiscal Antonio Di Pietro en 1992 . La investigación causó gran conmoción en la opinión pública, conociéndose como la tangentopoli .Este proceso se desarrolló en un contexto muy delicado de la política italiana, con una figura destacada que fue Bettino Craxi. Todo esto desembocó el 30 de abril de 1993 con gente que tiraba monedas y billetes. La investigación "manos limpias" inicialmente fue dirigida por la Procuraduría de la República de Milán y posteriormente se extendió en toda la península. Se desarrollaba en un contexto político de corrupción, extorsión y financiación ilegal de los partidos políticos.Entre los actores involucrados estaban ministros, diputados, senadores, empresarios e incluso los ex presidentes del Consejo.Descripción del CasoEl 17 de febrero de 1992 , tuvo lugar el punto de partida de la lucha contra la corrupción política italiana . Ese día el procurador de Milán Antonio Di Pietro obtuvo un orden de arresto para la detención de Mario Chiesa, miembro del Partido Socialista Italiano.Chiesa fue detenido en su despacho en el momento en...

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