Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal., de 11 de Diciembre de 2014

INICIATIVA DE LA SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL, EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE LAS TRADICIONES Y OFICIOS ARTESANALES.

La suscrita, LORENA CUÉLLAR CISNEROS , Senadora de la República a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL, EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE LAS TRADICIONES Y OFICIOS ARTESANALES , al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

México tiene un inmensopatrimonio artesanal que encontramos en regiones y los pueblos de distintas entidades de la República, donde existen profundas raíces culturales.

La creación de artesanías es parte de la esencia y de la identidad de nuestras regiones, y de un legado único que tiene sus antecedentes principales en la época prehispánica.

La artesanía en México refleja la diversidad cultural y la riqueza creativa de nuestros pueblos y nuestros antepasados.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las características de los productos artesanales tienensu fundamento en sus componentes distintivos “que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente”

Las artesanas y los artesanos mexicanos, son ejemplo de destreza, de habilidad, de compromiso con el perfeccionamiento de un arte que data de siglos.

Hay una enorme cantidad de talleres familiares, donde se ha continuado algún oficio por varias generaciones. Son lugares llenos de historias de trabajo y sacrificio, donde se transmite la experienciade padres o madres a sus hijos. Oficios que han permitido a las familias salir adelante a pesar de las condiciones adversas.

La producción artesanal representa una pequeña porción de la economía nacional, sin que por ello, deba demeritarse su enorme relevancia para el país.

Desde finales de2011...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR