Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al apartado C del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., de 5 de Febrero de 2015

INICIATIVA DE LA SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO QUINTO AL APARTADO C DEL ARTÍCULO 26 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA GARANTIZAR UN ENFOQUE ACORDE AL MARCO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA MEDICIÓN DE LA POBREZA Y EN LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO SOCIAL

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros , Senadora de la República a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO QUINTO AL APARTADO C DEL ARTÍCULO 26 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el año 2004, con la entrada en vigor de la Ley General de Desarrollo Social se instituyó un organismo público responsable de la metodología y la medición de la pobreza, el cual recibió el mandato de adoptar una perspectiva multidimensional que tomara en cuenta los derechos sociales y no sólo el ingreso de las personas, que había sido el referente fundamental para medir la pobreza a nivel internacional.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, surgió como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, que tiene encomendadas dos funciones esenciales:

Normar y coordinar la evaluación de las Políticas y Programas de Desarrollo Social, que ejecuten las dependencias públicas, y Establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad. A través de dicho organismo, fue posible alcanzar diversos objetivos, entre los que destacan los siguientes:

Contar con una medición de la pobreza más objetiva, imparcial y transparente. Hacer visibles las dimensiones del problema en la agenda nacional. Asignar a la labor de medición un carácter transexenal. Inhibir prácticas o tendencias dirigidas a mostrar un diagnóstico sesgado de la realidad. Evaluar el impacto los resultados de estrategias, políticas y programas públicos, dirigidas al combate a la pobreza. El 10 de febrero de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se adiciona un Apartado C al artículo 26 de la Constitución General de la República, por el cual el CONEVAL adquiere la naturaleza jurídica de un organismo público autónomo, y se ratifican las dos grandes funciones para las que fue creado.

Previo a su transformación, el organismo se había dado a la tarea de dar respuesta metodológica a los mandatos de la Ley.

CONEVAL desarrolló dos líneas de investigación entre 2006 y 2009: la primera, llevada a cabo en 2006, se enfocó a definir el marco teórico-metodológico de la medición multidimensional de la pobreza, en tanto que la segunda se orientó a la generación de la información necesaria para realizarla.

Como resultado de un intenso proceso de investigación, análisis y consulta con...

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