Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Seguro Universitario., de 7 de Abril de 2015

Iniciativas

Del Sen. José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Seguro Universitario.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Ver Sinopsis Español:

La Ley que se pretende expedir tiene como objeto establecer el derecho de los estudiantes inscritos en escuelas públicas del país del nivel superior, a recibir una pensión mensual, cuando el padre, la madre o el tutor responsable de la manutención fallezca o bien, caiga de manera total o permanente, en estado de incapacidad o invalidez.

Propone la creación de un Seguro Universitario como un programa de protección social permanente para los beneficiarios, tendiente a crear las condiciones necesarias para evitar que los estudiantes de educación superior que pierdan al responsable de su manutención, se vean orillados a abandonar sus estudios para incorporarse al mercado laboral.

Propone establecer un fondo dentro del presupuesto federal para crear el Seguro Universitario, se define su objeto, los sujetos beneficiados y las reglas para la operación del programa.

De la misma manera, se expresa que dicha pensión se otorgue únicamente por el tiempo que dure la educación universitaria del beneficiado, no pudiendo ser mayor a 5 años, o hasta que el mismo cumpla los 23 años de edad, y debiendo mantener un promedio general mínimo de 8 o su equivalente, el monto mensual de la pensión otorgada a cada beneficiario no será menor al correspondiente a 60 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Sen. José María
Martínez Martínez
Sin Grupo

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Senador de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos fracción I, 164 numeral 1 y 169 del Reglamento del Senado de la República sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente:INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUESE EXPIDE LA LEY FEDERAL DEL SEGURO UNIVERSITARIOal tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como todos ustedes saben, cada año muchos de los jóvenes que cursan una carrera universitaria,se ven obligados a abandonar sus estudios debido al fallecimiento de alguno de sus padres o del tutor responsable del sostenimiento económico del hogar. Ésta situación no permite el desarrollo de una sociedad con equidad, donde los jóvenes cuenten con las mismas oportunidades de superación, al contar con las herramientas necesarias para la vida profesional.Lo anterior, provoca también un rezago en la educación superior del país donde se sigue viendo como un “privilegio” al que muy pocos pueden acceder.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 3° que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”, de la misma manera refiere: “Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos –incluyendo la educación inicial ya la educación superior– necesarios para el desarrollo de la nacional.

De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo se gradúa 25 por ciento de quienes cursan el nivel licenciatura.

Los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud (ENJ) 2010 muestran que 76 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años afirma que le gustaría "llegar a licenciatura". Sin embargo, sólo 23 por ciento de quienes están entre los 18 a 29 años contaban con estudios en ese nivel, que no necesariamente concluyeron. De los más de 36 millones de jóvenes que habitan en el país (31.23 por ciento de la población total), 18.75 por ciento (3 millones 377 mil 372) es alumno en la educación superior (normal, profesional o posgrado). La ENJ revela que 15 por ciento de quienes asisten a ese nivel acepta que estudia en una escuela que no es de su preferencia, porque no tuvieron otra opción. De los jóvenes mexicanos que estudian en nivel profesional, a casi 78 por ciento lo sostiene algún miembro de su familia, y 19.9 ha tenido que dejar en algún momento la escuela.

De las cifras anteriores se desprenden datos como el que señala que sólo uno de cada cuatro de alumnos que inician su educación licenciatura la logran concluir y que casi 8 de cada 10 alumnos los sostiene su familia. Ante ello, podemos observar que se trata de un sector vulnerable que encuentra bastantes dificultades en el camino para concluir sus estudios. Ahora bien, sin duda alguna, se ha realizado una labor apropiada en lo que se refiere a la penetración de la educación primaria, secundaria y media superior, sin embargo, la educación superior sigue siendo una asignatura pendiente de los gobiernos de este país.

En el Plan Nacional de Desarrollo, dentro del eje “Estrategias y líneas de acción para lograr un México con Educación de Calidad”, se establece como fin el “desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad” y para lograr esto, se señala como línea de acción la “Estrategia 3.1.5. Disminuir el abandono escolar, mejorar la eficiencia terminal en cada nivel educativo y aumentar las tasas de transición entre un nivel y otro”. También se establece como objetivo “Garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo” a través de líneas de acción como “Estrategia 3.2.2.Ampliar los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad”. Lo anterior confirmala importancia de implementar una política pública de esta naturaleza.

La formación de profesionistas a través de la educación superior es sin lugar a duda una preocupación latente para el Partido Acción Nacional.

Desde sus inicios Acción Nacional ha defendido, no solo la libertad de enseñanza, sino también la exigencia indeclinable de canalizar todos los esfuerzos nacionales hacia la solución de los problemas de analfabetismo, incultura y falta de acceso a la educación media, superior, técnica y universitaria. Desde los años cincuenta viene exigiendo la libertad de enseñanza en los términos de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre; el fomento de la educación privada a todos los grados y promoción de las actividades educativas por parte de los estados y municipios; la promoción y fomento del sistema de segunda enseñanza, para facilitar el acceso a la educación superior, de todos los mexicanos con aptitudes suficientes; el fortalecimiento y extensión de los sistemas de educación universitaria y técnica en todo el territorio nacional, especialmente al interior.

En los años setenta Acción Nacional sostiene que la educación era empresa de interés nacional en la que están comprometidos no sólo el Estado y las instituciones privadas, sino todos los mexicanos. Por lo que su realización exigía planteamientos y soluciones veraces y objetivos.

En su documento Cambio Democrático de Estructuras, señaló que educar no es sólo instruir, sino promover convicción moral; la educación no es sólo capacitación para producir, obtener ingresos, consumir y ahorrar, sino promoción de convicciones morales y jurídicas necesarias para que las actividades económicas, políticas y sociales no olviden sus finalidades humanas. Esto es la educación como la base de cualquier estructuración justa y duradera de la sociedad, el equilibrio de las especializaciones con la cultura general, las humanidades y las ciencias y técnicas, los valores morales y jurídicos y los procedimientos eficaces, la búsqueda de un razonable ingreso económico y el servicio de los demás.

Es así que en la...

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