Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 222, fracción I; se adicionan los artículos 212, con un tercer párrafo; 221, con un tercer párrafo; 222, con un párrafo sexto a la fracción II; los Capítulos del XIV al XVII al Título Décimo; y 225, con una fracción XX-Bis; y se deroga la fracción IV del artículo 214, todos del Código Penal Federal., de 11 de Diciembre de 2014

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

La Senadora de la República, de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión, Dolores Padierna Luna integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8° fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 222, fracción I; se adicionan los artículos 212, con un tercer párrafo;221, con un tercer párrafo; 222, con un párrafo sexto a la fracción II; los Capítulos del XIV al XVII al Título Décimo; y 225, con una fracción XX-Bis; se deroga la fracción IV del artículo 214, todos del Código Penal Federal ,al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Antecedentes:

Combatir la impunidad en nuestro país es una labor difícil que aún no se ha consolidado como una prioridad y compromiso de todos los órdenes de gobierno y, que ha desatado una serie de irregularidades económicas, políticas y sociales, que actualmente han quedado al descubierto pero que pese a la presión socialsiguen sin investigación ni castigo.

Aunado a lo anterior, debemos destacar que nuestro país, desde años anteriores se ha colocado entre los países más corruptos del mundo, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de 2014 que elabora anualmente Transparencia Internacional.

El país se ubicó en la posición 103 de 175 países analizados y tuvo una mejora marginal de un punto en su calificación, que pasó de 34 a 35 en este año. El puntaje va del 0 (percepción de altos niveles de corrupción) al 100 (bajos niveles de corrupción).

México tiene un puntaje similar al de países como Bolivia, Moldavia, Nigeria, Argentina, Ecuador y China. Con esta calificación, el país se encuentra dentro de los más de dos tercios de naciones que obtuvieron una puntuación inferior a 50. Tan sólo detrás de México se encuentran Honduras, Nicaragua Venezuela y Paraguay.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2014 pone de manifiesto la falta de castigo a los corruptos, que cuando éstos abusan de su poder, ponen en riesgo la seguridad política, económica y social del país, por lo que es hora de un esfuerzo mayor e integral para frenar la corrupción.

Por su parte, la clase políticasufre las consecuencias de la corrupción en la falta de confianza de la gente hacia los partidos, que sólo se explica a partir de que la sociedad civil se percata de que los políticos han beneficiado indebidamente a sus allegados y a sus familias, y que una vez que éstos salen del ejercicio activo del poder político, lo hacen en condiciones substancialmente mejoradas como producto del enriquecimiento ilícito en el que participaban y promovían, justificándose a partir de la impunidad de que se han rodeado. Esto es el efecto más pernicioso de la corrupción, esa perversión del sistema democrático y un clima de indignación y frustración en la sociedad, que observa cómo su vida gira en torno a escándalos, abusos, y en general conductas que distan mucho de la gestión eficaz del poder público.

Lamentablemente estas prácticas han traído como consecuencia que se corrompan los demás y se genere una situación de caos en la que se hace muy difícil identificar al culpable y darle su correspondiente castigo.

Todo esto ha sido permitido en contra de nuestras leyes, creándose una cultura del engaño y la maquinación, en el que todo se mide en función del dinero y del poder, lo que ha debilitado a las instituciones democráticas, yha creado la desconfianza de la gente hacia todas las estructuras del poder público y político, erosionando por consecuencia la formación de valores ciudadanos y brindando la oportunidad para que broten otros tipos de corrupción.

Por todo esto, se propone la incorporación en el Código Penal Federal de nuevas figuras típicas, que prevean las diversas modalidades, en las que han evolucionado las conductas...

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