Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2° de la Ley Federal del Trabajo y la fracción III del artículo 1° de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación., de 13 de Noviembre de 2014

Iniciativas

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2° de la Ley Federal del Trabajo y la fracción III del artículo de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Ver Sinopsis Español:

Propone reformar el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo con el objeto de incluir dentro del concepto de trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador, no existiendo discriminación por tener tatuajes o perforaciones corporales. Asimismo, pretende establecer en la fracción III del artículo 1 de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que se discrimine por tener tatuajes o perforaciones corporales.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA ELARTÍCULO SEGUNDO DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 1° DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN.

La que suscribe,Diva Hadamira GastélumBajo Senadora de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad conferida en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8 numeral uno, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma elartículo 2° de laLey Federal del Trabajo y la fracción III del Artículo de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El fenómeno de la discriminación es una práctica presente a través de la historia de la humanidad. En nuestro país, la discriminación es una realidad que nos aqueja día a día y que se ha buscado combatir de diversas maneras, aplicando políticas públicas, promulgando leyes, etc. Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) la discriminación es:

“Una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido”.

El CONAPRED establece que debe de quedar claro que para efectos jurídicos, la discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción, a causa de alguna característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho.Menciona que los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.El CONAPRED presenta algunos ejemplos claros de conductas discriminatorias destacando el prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo.

En este contexto, si hacemos una revisión de los grandes problemas socioculturales de nuestro país concluiremos que muchas de las personas que pertenecen a un colectivo son víctimas de discriminación. Un elemento fundamental para evitar la discriminación es que los diferentes grupos sociales y culturas urbanas sean tolerados y procurados por la sociedad y el Estado; ya que la dignidad humana no debe ser cuestionable y mucho menos menoscabada en sus derechos fundamentales.

Los gobernantes y los gobernados tienen que garantizar los derechos fundamentales para satisfacer las necesidades de todas y todos los ciudadanos. En nuestro país, la igualdad del hombre y la mujer fue reconocida constitucionalmente apenas en 1974, los derechos a favor de los pueblos indígenas en 1992 y 2001, los derechos en favor de los menores en 1980 y 2000, e incluso la prohibición expresa de la discriminación, no se incluyó en la Constitución (artículo 1º) sino hasta el año de 2001, publicándose en el año de 2003 la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Es importante recalcar que los ciudadanos en situación de vulnerabilidad son personas que pueden realizar cualquier actividad, ya que su apariencia física o estrato social no limita sus capacidades. Sin embargo, las causas de discriminación son diversas en todos los ámbitos de nuestra sociedad. El CONAPRED, a través de su Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, muestra que seis de cada 10 mexicanos consideran que la riqueza es la principal causa de división social. Además, el 40% está convencido de que a la gente se le trata de forma distinta por su color de piel. Así mismo, factores como la apariencia física y preferencias sexuales, son de las principales causa de discriminación en la mayoría de los contextos.

Las estadísticas y cifras son fundamentales para entender esta situación, pero sobre todo, para atender los puntos a trabajar, tanto por parte del gobierno como de la sociedad, paraprevenir y erradicar la discriminación.Diversos estudios estiman que el 36% de las personas entre 18 y 29 tienen al menos un tatuaje (se calcula que 1 de cada 8 personas en el mundo tiene al menos un tatuaje).Enmateria laboral, más de la mitad de los trabajadores mexicanos considera que tener un tatuaje es motivo de discriminación laboral y de menores oportunidades para conseguir un empleo. El portal de búsqueda de empleo en líneaOCC Mundialreveló que el70 por ciento de los consultados opina que tener un tatuaje es causa de discriminación en la sociedad,en tanto que 60 por ciento piensa que también genera segregación en el ámbito laboral.

La encuesta señala que para el 31% de los entrevistados, los tatuajes y las enfermedades podrían ser la causa de la reducción de oportunidades para conseguir empleo, en tanto que el 18 por ciento piensa que generan segregación. A su vez, la encuesta revela que el 29 por ciento admitió que contrataría a personas con tatuajes en áreas visibles del cuerpo, 36% que ello dependería del tipo de trabajo a desempeñar, mientras que 32 por ciento emplearía a personas con tatuajes no visibles.Entre las causas que manifestaron los encuestados para no contratar personas con tatuajes destacaron: la imagen en un 68 por ciento, la política organizacional con 39 %, la falta de profesionalismo con 31% y la rebeldía con 30 por ciento. OCC explica que en México,ocho de cada 10 profesionistas tienen un tatuajey 84 por ciento de ellos lo tiene en lugares no visibles.

Por su parte,una encuesta realizada por elGabinete de Comunicación Estratégica (GCE)a ochocientas personas mayores de edad de todo el país, señala que el74.2% de las personas tatuadas o con perforaciones piensa que éstos han sido un obstáculo para conseguir trabajo.Este dato contrasta con lo que afirmaron las empresas, pues un 55.3 por ciento afirmó que sí contratarían a alguien conpiercingo tatuajes, mientras que el 36.6 por ciento respondió que por ningún motivo. El 50% de los entrevistados reconoció saber que puede ser objeto de discriminación, siendo las principales razones por las que se hicieron algúnpiercingo perforación: moda (29.3%), rebeldía (23%) y arte (12%); y el 81.1% no se arrepiente de haberse realizado el tatuaje.

La Lic. Jacqueline L'Hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), mencionó que según datos de la EDIS-CdMx2013, el 46% de las personas que dijeron haber sido discriminadas no lo denunciaron. El 8% decidió ignorar a quien lo hizo sentirse menos, y el 6% prefirió retirarse del lugar, en tanto que un 3% dijo sentirse muy molesto, pero solamente el 4% presentó una denuncia. En este sentido, puso como ejemplo el caso del parque de diversiones Six Flags, donde a raíz de una denuncia de negación de acceso a las personas tatuadas se logró que la empresa aceptara su error y cambiara su...

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