Iniciativa Legislativa De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 2º de la Ley de Planeación., de 19 de Agosto de 2015

I NICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 2° DE REFORMA EL ARTÍCULO SEGUNDO DE LA LEY DE PLANEACIÓN, QUE PRESENTA LA DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA.

La Diputada MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO , integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos yen lo previsto en los artículos 55 fracción II, 56, 85, 94 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General para los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente somete a consideración del pleno la presente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 2° de la Ley de Planeación, al tenor del siguiente:

Planteamiento del problema.

La Constitución establece principios, metas y fines comunes que son la cúspide del proceso de racionalización y debate democrático, que constituye fuerza vinculante, como norma suprema ylos gobiernos en sus tres órdenes no tienen más que concretar tales aspectos, con independencia de la ideología partidista, porque por encima de cualquier corriente de pensamiento se encuentra el bienestar social.

En ese contexto, el artículo 26 de la norma fundante de todo nuestro sistema jurídico, impone al Estado la obligación de elaborar un Plan Nacional de Desarrollo que recoja las aspiraciones y demandas de la sociedad, al que se sujetarán obligatoriamente todos los programas de la Administración Pública Federal.El Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Ejecutivo Federal para el periodo 2013- 2018, tiene por objeto unir las voces del país hacia un mismo objetivo: llevar a México a su máximo potencial; privilegiando las líneas de acción; incluyendoindicadores para medir la efectividad del gobierno y fijandocomo máxima prioridad el convertir a México en una Sociedad de Derechos, es decir, que todos los derechos contemplados en nuestra Constitución sean una realidad para todos los mexicanos” .

Además se argumenta que será un Plan de desarrollo que incluya los compromisos adquiridos por el Gobierno de la República en el Pacto por México, e incorporadas a las siguientes estrategias transversales : “a) Democratizar la Productividad; b) Conformar un gobierno cercano y moderno; c) incluir la perspectiva de género para que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres esté presente en todo el Plan ” entre otras cosas”.

En octubre de 2011, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma el artículo 4º y se aplicó una adición en el numeral 73 mediante la fracción XXIX-P de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para instituir que “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. En donde las niñas y niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación, y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez” .

El primero de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal presentó ante esta Soberanía la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, proyecto de ley que tiene el carácter de preferente.

La iniciativa de mérito, según se desprende dela exposición de motivos, retomó el contenido de algunas normas jurídicas como son: la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley General para la Igualdad de Hombres y Mujeres; la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley de Asistencia Social; la Ley General de Salud, la Ley de Migración; la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Ley General de la Seguridad Pública y la Ley Federal de Justicia Penal para Adolescentes, entre otras, mismas que sirvieron de referencia para la promoción de la expresión legislativa citada.

Conviene reconocer que aunque el Plan Nacional de Desarrollo aludido contiene disposiciones que significan un destacado avance en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, y que el proyecto de iniciativa preferente reafirma el compromiso de la presidencia de la república para que esos derechos adquieran una realidad pragmática, la reforma constitucional de los artículos y 73, queda incompleta e incluso parcial, en el sentido de generar derechos de la niñez mexicana con una orientación asistencialista, es decir, le da un trato a las niñas, niños y adolescentes como objetos y no como sujetos de derecho.

Según declaraciones de la Representante de la UNICEF en México, el reconocimientode derechos debe verse reflejado no sólo a través de su cita en los textos legislativos, sino en las respuestas que el Estado prevé para garantizarlos .

Por ello es necesaria la reforma de la iniciativa que se propone para que por la vía de la planeación nacional, el Estado Mexicano asuma de forma ineludible su obligación para satisfacer los derechos humanos de los infantes mexicanos,

Argumentación:

De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificado por México el 21 de septiembre de 1990 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991, se entiende por niño“ todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad. ”

Tanto en la doctrina como en la práctica, se han ligado estrechamente las etapas de la infancia y la adolescencia del ser humano, por estar comprobado científicamente que en esta última el individuo aún necesita de la protección del Estado.

En materia de niños y niñas tenemos que los principales antecedentes son: Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño; Declaración de los Derechos del Niño; Declaración Universal...

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