Iniciativa de Decreto por el que se reforma las fracciones XVIII, XIX y se adiciona la XX al artículo 10 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla
Fecha de registro | 30 Noviembre 2023 |
Autor de la iniciativa | Laura Ivonne Zapata Martínez |
Partido Político | PRI |
Sesión | Primer Periodo Ordinario (15 Sep. al 15 Dic) |
CC. DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LXI LEGISLATURA
DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA
P R E S E N T E
La suscrita Laura Ivonne Zapata Martínez, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 144 fracción II y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, someto a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado la presente INICIATIVA DE DECRETO POR VIRTUD DE LA CUAL SE REFORMA LA FRACCIÓN DECIMO OCTAVA, DECIMO NOVENA Y SE ADICIONA LA FRACCION VIGÉSIMA AL ARTÍCULO 10° DE LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL PARA EL ESTADO DE PUEBLA, al tenor de los siguientes:
C O N S I D E R A N D O S
Que estudios en América Latina señalan que, en algunos casos los medicamentos sobrantes almacenados en los hogares, es imposible identificar la fecha de caducidad porque carecen de sus envases secundarios (frascos o cajas). En este contexto, los medicamentos sobrantes o caducados deben ser eliminados de una manera que garantice la salud y la seguridad de la población, y que impliquen el mínimo impacto negativo en el medio ambiente. Estos medicamentos destinados a la disposición final toman el nombre de desechos farmacéuticos, y su eliminación adecuada está constituida por una serie de operaciones controladas para garantizar una destrucción segura.
Que la caducidad se agrava si consideramos que, según estimaciones de la Secretaría de Salud, cada año se generan en el país alrededor de 200 millones de unidades de medicamentos caducados provenientes de los más de 250 laboratorios que producen, distribuyen y comercializan cada año alrededor de 2 mil millones de unidades de medicamentos. Dicho problema se magnifica, si se considera que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), alrededor de doce millones de medicamentos caducos no son recuperados por autoridades sanitarias y se estima que el 30 por ciento de estos son desviados al mercado ilegal y sus ventas han llegado a constituir el seis por ciento del producto total de los medicamentos que se expenden en el país.
Que los medicamentos que tienen una fecha de vencimiento ya no pueden ser ingeridos y se deben desechar. Pero lamentablemente la población los tira al drenaje o a la basura doméstica, sin saber que son residuos peligrosos a los cuales se les debe dar un manejo especial para evitar afectaciones a la salud y al medio ambiente.
Que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se considera que los medicamentos caducos son residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente, porque según estudios el consumo de medicamentos y la disposición de éstos, al introducirse en la biósfera, producen alteraciones en varios eslabones de la cadena alimentaria. El Impacto Sanitario pone en riesgo la salud y altera la calidad de vida. Asimismo, una gran parte de los fármacos terminan en lugares como rellenos sanitarios, aguas residuales y en la tierra, es decir, casi en cualquier parte de la superficie terrestre.
Que los residuos de productos farmacéuticos representan un riesgo ambiental debido a su persistencia y distribución en el agua, en el suelo, en el aire y en los alimentos. Su amplio uso hospitalario, veterinario y doméstico ha incrementado, sus descargas y la de sus productos de transformación en el ambiente, lo que ha generado que su toxicidad se manifieste en los componentes vivos de los ecosistemas. Mientras que en el medio ambiente los medicamentos se transforman y se transfieren entre el agua y el suelo, y su actividad biológica puede tener consecuencias negativas para la flora y la fauna, afectando a la salud del ecosistema.
Que según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), alrededor de 12 millones de medicamentos caducos no son recuperados por autoridades sanitarias y se estima que el 30% son desviados al mercado ilegal y sus ventas han llegado a constituir el 6% del producto total de los medicamentos que se venden en el país. En México, el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM), con apoyo de las Autoridades Federales y Locales de Salud y Medio Ambiente, atiende de manera responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos.
Que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) llevó a cabo el piloto del proyecto de Recolección de Medicamentos Caducos en las ciudades de Cuernavaca, Morelos; Querétaro, Querétaro, León y Guanajuato, obteniendo los siguientes resultados:
Destrucción de 21, 750 Kg de residuos farmacéuticos provenientes de los hogares.
Se utilizaron como centros de acopio, centros de salud, hospitales y farmacias públicas y privadas.
Se diseñó un esquema de comunicación, difusión y percepción de riesgos, obteniéndose una excelente respuesta por parte de la población.
La destrucción de los residuos se llevó a cabo por procesamiento, lo cual se refiere a la integración ambientalmente segura de los residuos generados por una industria o una fuente conocida, a otro proceso productivo.
Que el comercio de medicamentos falsificados también ha recibido un fuerte impulso a través de transacciones vía internet, lo que muchos consumidores consideran más eficientes. Sin embargo, en muchas ocasiones los medicamentos son aparentemente vendidos por empresas con domicilio en determinado país, cuando en la mayoría de los casos estos fabricantes no tienen su sede en dicho lugar. Como bien se sabe, el comercio electrónico presenta también algunas particularidades, incluyendo el hecho que la presencia en internet es muchas veces anónima, y es fácil de trasladar o desaparecer los sitios, además de que es difícil identificarlos, rastrearlos, vigilarlos y cerrarlos.
Que, la Organización Mundial de la salud, a través de la publicación del documento Safe management of wastes from health-care activities; ha abordado temas con respecto al ordenamiento normativo; cuestiones de planificación; métodos para reducir al mínimo los desechos y para su reciclaje, manipulación, almacenamiento y transporte; posibilidades de tratamiento y eliminación; y capacitación en la materia de gestión de desechos farmacéuticos.
Que, la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos (RIPPM) es una entidad que se dedica a promover la gestión adecuada de los medicamentos caducos y residuos farmacéuticos en Iberoamérica. Esta red está compuesta por diferentes programas y organizaciones que trabajan en la recolección y disposición final correcta de los medicamentos caducos.
Que dentro de los ejemplos ilustrativos que tenemos sobre este tema, es el caso del Ministerio del Medio Ambiente en Colombia, que dentro de los asuntos ambientales que han atendido, destaca el tema de la gestión de medicamentos vencidos donde se llevaron a cabo...
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