Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; y el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla
Fecha de registro | 13 Julio 2023 |
Autor de la iniciativa | Fernando Morales Martínez |
Partido Político | PMC |
Sesión | Tercer Periodo Ordinario (15 May. al 15 Jul.) |
INICIATIVA DE SEGURIDAD DIGITAL
REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE PUEBLA Y A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA
C.C. DIPUTADOS Y DIPUTADAS INTEGRANTES DE MESA DIRECTIVA,
DE LA LXI LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO
DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA
PRESENTES.
Diputado Fernando Morales Martínez en mi facultad de Coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano y Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II, 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 120 fracción VI del Reglamento Interior de Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, someto a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado la presente INICIATIVA DE SEGURIDAD DIGITAL QUE REFORMA EL ARTÍCULO 57 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA Y EL ARTÍCULO 46 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con la facultad de la iniciativa legislativa para presentar proyectos de ley o decretos de propuestas sobre seguridad digital y ciberseguridad, considerando la importancia de la era digital que ha facilitado el crecimiento, avance tecnológico y la prosperidad de las empresas y de las instituciones de gobierno, también ha provocado que sean más sensibles a los ataques de ciberseguridad, especialmente en el entorno de las acciones en línea, del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y la vulnerabilidad en la que estas ponen la seguridad y la protección de datos de las personas, es de la más alta importancia tener leyes y reglamentos sobre seguridad digital así como generar un Sistema Estatal de Seguridad Digital, que coordine a los organismos gubernamentales y empresariales buscando el pleno desarrollo y protección de las personas usuarias en un ciberespacio seguro. Es vital que dicho sistema vele por el derecho de las TIC y por los derechos fundamentales de la seguridad digital: confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, en ese sentido presento la INICIATIVA DE SEGURIDAD DIGITAL QUE REFORMA EL ARTÍCULO 57 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA Y EL ARTÍCULO 46 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA.
En la esfera internacional, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir a acelerar el cumplimiento de cada uno de los 17 ODS de la Agenda 2030. Las TIC constituyen los medios para suministrar bienes y servicios de gran calidad en ámbitos esenciales como la atención sanitaria, la educación, las finanzas, el comercio, la gobernanza y la agricultura y pueden contribuir a reducir la pobreza y el hambre, mejorar la sanidad, crear nuevos puestos de trabajo, mitigar el cambio climático, mejorar la eficiencia energética y a hacer más sostenibles las ciudades y las comunidades, considerados como prioritarios en puntos de la Agenda 2030. Sin embargo, para garantizar todos estos beneficios es fundamental proveer a la comunidad de personas y a los estados miembros de seguridad digital, por lo que la ONU a través del Consejo de Seguridad considera necesario salvaguardar la tecnología digital, que sustenta funciones e infraestructuras sociales básicas como el acceso a los alimentos, el agua, la vivienda, la energía, la atención sanitaria y el transporte. Una declaración amplia e integral, respaldada por todos los Estados Miembros, en que se establezcan puntos de entendimiento común en materia de confianza y seguridad digital, ya que podría contribuir a forjar una visión compartida de la cooperación digital basada en valores mundiales, y que sea considerado como un programa exitoso de seguridad digital para todos.
Para la ONU, la seguridad digital o cibernética es un problema mundial que demanda un enfoque mundial, con la creciente proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación y la mayor oportunidad de intercambio entre los países referente a la seguridad digital y en tiempo real, representa un problema transnacional complejo que requiere la cooperación mundial para asegurar una Internet segura y brindar protección a los usuarios. La ONU ha planteada una hoja de ruta para la cooperación digital, con base a recomendaciones del más alto nivel sobre seguridad digital, que incluye a de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, las instituciones académicas, la comunidad técnica y otras partes interesadas relevantes, se identificaron el siguiente conjunto de acciones:
Lograr conectividad universal para 2030: Actualmente la mitad de la población mundial no tiene acceso a Internet. Para 2030, todas las personas deben tener acceso seguro y asequible a Internet, incluido el uso significativo de servicios habilitados digitalmente en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Promover los bienes públicos digitales para crear un mundo más equitativo: Debemos emprender un esfuerzo global concertado para promover e invertir en la creación de bienes públicos digitales: software de código abierto, datos abiertos, modelos abiertos de IA, estándares abiertos y contenido abierto. Estos bienes públicos digitales deben respetar la privacidad y otras leyes y mejores prácticas aplicables, no hacer daño y contribuir al alcance de los ODS.
Garantizar la inclusión digital de todos, incluidos los más vulnerables: Las brechas digitales reflejan y amplifican las desigualdades sociales, culturales y económicas existentes. La brecha de género en el uso global de Internet es un claro ejemplo: en dos de cada tres países, los hombres usan Internet más que las mujeres. Desafíos similares afectan a migrantes, refugiados, desplazados internos, personas mayores, jóvenes, niños, personas con discapacidad, poblaciones rurales y pueblos indígenas.
Fortalecer la construcción de capacidades digitales: Muchos países y ciudadanos carecen de capacidades y habilidades cruciales para la era digital y para alcanzar los ODS. La creación de capacidad digital debe estar más orientada a las necesidades, adaptada a las circunstancias individuales y nacionales, y mejor coordinada a nivel global.
Garantizar la protección de los derechos humanos en la era digital: Las tecnologías digitales proporcionan nuevos medios para ejercer los derechos humanos, pero también son usadas con frecuencia para violar los derechos humanos. Los marcos normativos y la legislación sobre el desarrollo y uso de tecnologías digitales deben tener los derechos humanos en su centro. La protección de datos, la identificación digital, el uso de tecnologías de vigilancia, el acoso en línea y la gobernanza de contenido son áreas de especial preocupación.
Apoyar a la cooperación mundial en materia de inteligencia artificial: La IA aporta enormes beneficios a la era digital, pero también puede comprometer significativamente la seguridad y la agencia de los usuarios a nivel mundial. Se necesitan mayores esfuerzos de cooperación global en IA entre múltiples partes interesadas para ayudar a construir capacidad global para el desarrollo y uso de la IA de una manera que sea confiable, basada en los derechos humanos, segura y sostenible, y que promueva la paz.
Promover la confianza y la seguridad en el entorno digital: Es necesario proteger las tecnologías digitales que sustentan funciones e infraestructura social básica, incluyendo el acceso a alimentos, agua, vivienda, energía, atención médica y transporte. Una declaración amplia y general que describa los elementos comunes de un entendimiento sobre la confianza y la seguridad digital, respaldada por todos los Estados Miembros, podría ayudar a formar una visión compartida sobre la cooperación digital basada en valores globales.
Construir una arquitectura más efectiva para la cooperación digital: Existen importantes brechas en la cooperación digital global, y los temas relacionados con la tecnología digital son a menudo relegados en las agendas políticas. Incluso cuenta ha habido cooperación, con frecuencia ha sido fragmentada y sin resultados tangibles o procesos de seguimiento sólidos. Como punto de partida, el Foro de Gobernanza de Internet debe fortalecerse para que sea más receptivo y relevante frente a los problemas digitales actuales.
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