Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 267 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla

Fecha de registro08 Febrero 2024
Etapacomisión de procuración y administración de justicia
Autor de la iniciativaRoberto Bautista Lozano
EstatusEn Trámite
SesiónSegundo Periodo Ordinario (15 de Ene. al 15 Mar.)
Partido PolíticoMORENA

C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA.

P R E S E N T E S


El que suscribe, Diputado Roberto Bautista Lozano, integrante del Grupo Legislativo del Partido MORENA de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 2, 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en relación a los números 44 fracción II, 144 fracción II, 147, 148, 149, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla; y demás relativos aplicables, someto a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado la presente Iniciativa Con Proyecto De Decreto Por Que El Se Reforma El Artículo 267 Del Código Penal Para El Estado De Puebla, al tenor de los siguientes:



C O N S I D E R A N D O S.


Que dentro del Código Sustantivo en Materia Penal que regula al Estado Libre y soberano de Puebla dentro de su Capítulo Undécimo contempla los “DELITOS SEXUALES” los cuales se definen dentro del recurso de revisión 1872/2004 de la manera siguiente: "... el delito de abuso sexual es esencialmente unisubsistente, esto es, no requiere de una pluralidad de actos y menos que sean continuos para perfeccionar la acción típica; basta un tocamiento lúbrico en una de las partes sexuales o íntimas de la víctima para que el acto sexual quede consumado, con independencia de

que en la ejecución se multipliquen o no los tocamientos; ello es así, puesto que se trata de un delito instantáneo que no requiere una consumación permanente o duradera, ya que el acto sexual se satisface en el instante en que el agente ejecuta en el cuerpo de la ofendida una maniobra, manejo o acción lúbrica. En consecuencia, para la actualización del delito de abuso sexual previsto en el artículo 176, párrafo primero, del Nuevo Código Penal para el Distrito Federal, basta ejecutar una maniobra libidinosa, sin que requiera sea persistente y continua, en el caso consistente en tocar los glúteos del sujeto pasivo, que constituye una de las partes sexuales o íntimas, sin su consentimiento y sin el propósito de llegar a la cópula ..." 1

Por otro lado la tesis jurisprudencial 199552 define los elementos del delito de violación como: Los elementos que constituyen el delito de violación lo son: a) La cópula, que es cualquier forma de ayuntamiento carnal o conjunción sexual, con eyaculación o sin ella, y sin importar el sexo; b) Empleo de violencia física que es la fuerza material en el cuerpo del ofendido que anula su resistencia, tales como golpes, heridas, ataduras o sujeción por terceros u otras acciones de tal ímpetu material que obligan a la víctima, contra su voluntad, a dejar copularse; o bien de violencia moral, que no es otra cosa más que el empleo de amagos o amenazas de males graves que, por la intimidación que producen, impiden resistir el ayuntamiento; y c) Ausencia de voluntad del ofendido, es decir, la falta de consentimiento del agraviado para el ayuntamiento carnal.”2









1 https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/ejecutoria/19223


2 https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/199552

No es óbice señalar que de acuerdo a los indicadores de la Fiscalía General del Estado en el año anterior se recibieron un total de 3469 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual de los cuales 830 recaían en el delito de violación, como se observa en el siguiente recuadro.



3



Que por ello, respecto a la inclusión y diversidad se busca reconocer y validar las experiencias de las personas que no se ajustan a las normas tradicionales de género y sexualidad. Incluye a las personas transgénero, no binarias y de género diverso por consiguiente; el hecho que establece la legislación como copula no recae al cien por ciento en el género masculino, toda vez que no solo puede ser el miembro reproductor el que consume dicha acción, ya que actualmente existen personas de genero fluido que pueden asumir el rol masculino sin tener las mismas condiciones fisiológicas.

Que por consiguiente se busca reunir los elementos que configuren el tipo penal como un tipo de violencia o agresión de carácter sexual, como



3 https://fiscalia.puebla.gob.mx/index.php/informacion-socialmente-util/incidencia-delictiva-por- municipio

se establece dentro de los considerandos anteriormente citados, toda vez que es necesaria la inclusión en la definición de cópula considerando el miembro u órgano que asemeje sus funciones, independiente de su sexo o género dentro del Código a reformar.


Cabe señalar que en el año 2016 el congreso de colima integro en la definición de cúpula lo anteriormente señalado, dando como resultado la eficaz aplicación de la justicia, dejando por un lado las posibles lagunas jurídicas a la interpretación de la norma.


Es por ello que se considera necesario la reforma al articulo 267 del Código Penal y con ello ampliar la definición de cúpula y violación, dotando de herramientas a los ministerios públicos y jueces para la correcta aplicación de la norma.

Quedando como se señala en el siguiente cuadro comparativo.



CÓDIGO PENAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA

Artículo 267:

Al que por medio de la violencia física o moral tuviere cópula con una persona sea cual fuere su sexo, se le aplicarán de diez a treinta años de prisión y multa de cincuenta a quinientas Unidades de Medida y Actualización.


Se entiende por cópula, la introducción del pene en el cuerpo humano por vía vaginal, anal o bucal.


Cuando el sujeto pasivo sea menor de dieciocho años y mayor de setenta se duplicará la sanción establecida en el primer párrafo.

Artículo 267:

Al que por medio de la violencia física o moral tuviere cópula con una persona sea cual fuere su sexo, se le aplicarán de diez a treinta años de prisión y multa de cincuenta a quinientas Unidades de Medida y Actualización.


Se entiende por cópula, la introducción del pene en el cuerpo humano por vía vaginal, anal, bucal o miembro u órgano que asemeje sus funciones, independiente de su sexo o género.


Cuando el sujeto pasivo sea menor de dieciocho años y mayor de setenta se duplicará la sanción establecida en el

primer párrafo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de este Honorable Congreso la siguiente presente Iniciativa Con Proyecto De Decreto Por Que El Se Reforma El Artículo 267 Del Código Penal Para El Estado De Puebla.


Quedando de la siguiente manera la propuesta reformatoria.



ACUERDO

UNICO.- ARTÍCULO 267: AL QUE POR MEDIO DE LA VIOLENCIA FÍSICA O MORAL TUVIERE CÓPULA CON UNA PERSONA SEA CUAL FUERE SU SEXO, SE LE APLICARÁN DE DIEZ A TREINTA AÑOS DE PRISIÓN Y MULTA DE CINCUENTA A QUINIENTAS UNIDADES DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN.


SE ENTIENDE POR CÓPULA, LA INTRODUCCIÓN DEL PENE EN EL CUERPO HUMANO POR VÍA VAGINAL, ANAL, BUCAL O MIEMBRO U ÓRGANO QUE ASEMEJE SUS FUNCIONES, INDEPENDIENTE DE SU SEXO O GÉNERO.


CUANDO EL SUJETO PASIVO SEA MENOR DE DIECIOCHO AÑOS Y MAYOR DE SETENTA SE DUPLICARÁ LA SANCIÓN ESTABLECIDA EN EL PRIMER PÁRRAFO.


T R A N S I T O R I O S


PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

A T E N T A M E N T E

CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA VEINTICINCO DE ENERO DE 2024.





DIP. ROBERTO BAUTISTA LOZANO INTEGRANTE DE LA LXI LEGISLATURA DEL HONORABLE

CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR