Inician los Juicios Orales Penales en la Ciudad de México: JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas8-15

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¿Qué hace la Consejería Jurídica a su cargo?

La Consejería tiene como premisa fundamental otorgar certeza jurídica a los habitantes de la Ciudad de México, respecto de los actos que día a día se generan en la administración pública local. En principio, hay que reconocer que gobernar a esta gran Ciudad es sumamente complejo, pues al hablar de ésta nos referimos a la capital de todos los mexicanos que se encuentra conformada por una diversidad y pluriculturalidad que fomenta el ejercicio pleno de los derechos y libertades que se han venido consagrando en las últimas 2 décadas y que en esta administración, dirigida por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe del gdf, han sido, muchos de ellos, expresamente elevados a rango de Ley. La responsabilidad principal encomendada a la Consejería Jurídica es coordinar la función jurídica de la administración pública del df, que va desde la orientación y asistencia a entidades públicas en diversas materias hasta la formula-ción normativa y de instrumentos jurídicos y administrativos que permitan el desarrollo de un gobierno abierto, eiciente, transparente, profesional, honesto y moderno.

Dentro de la Consejería Jurídica existen entidades públicas que son fundamentales para el desarrollo integral de la Ciudad y sus habitantes. De los 13 millones de trámites y servicios que gestiona el Gobierno de la Ciudad y las 16 Delegaciones, nosotros atendemos el 45% del total en toda la Administración y por lo tanto, somos el primer lugar en la gestión de trámites y el tercero en servicios. Todo este trabajo es realizado por poco más de 4 mil servidores públicos, mujeres y hombres comprometidos con el bien común, que se encuentran adscritos en 5 áreas; sin embargo, la mayoría de los trámites que menciono, se concentran principalmente en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y el Registro Civil.

Tenemos otras funciones; en el área de Servicios Legales se cuenta con un cuerpo de casi 470 abogadas y abogados que deienden los intereses de la Ciudad y el patrimonio de los habitantes del Distrito Federal; el área de Justicia Cívica que se ocupa de promover conductas de cultura ciudadana, conciliar controversias para una sana convivencia y de sancionar faltas administrativas; y por último, el área de Servicios Legislativos que, a través de ésta, se realiza un análisis minucioso de las iniciativas que se presentan en la Asamblea Legislativa, administra el Archivo General de Notarías y regula la actuación de los Notarios del df.

¿Depende de ustedes la Defensoría Pública?

Sí, y ahora esta área toma una importancia singular, con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal el pasado 16 de enero de 2015 en el territorio del df, hemos impulsado una constante capacitación de 300 defensores y defensoras en temas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y de protección y defensa de los Derechos Humanos. Estos profesionales del Derecho realizan su trabajo de forma gratuita para las personas de escasos recursos económicos. Respecto de este tema debo destacar que se realizó una inversión histórica en la Defensoría Pública, de la cual sobresale la construcción de un ediicio exclusivo para ésta, el cual es el único a nivel nacional con este in, en el que se contará con diversas áreas para el mejor desempeño de su labor como son los servicios periciales y el Instituto de Capacitación de los Defensores Públicos, así como estaciones de trabajo individuales para cada defensor. El Dr. Mancera ha promovido que se otorgue una remuneración digna a todos los trabajadores, y en ese contexto, hemos impulsado la homologación de sueldos de los Defensores Públicos con lo que percibe un Ministerio Público.

¿Qué cambios ha impulsando el actual Jefe de Gobierno en el Registro Público de la Propiedad y el Registro Civil?

Uno de los principales compromisos de esta administración ha sido el establecer un modelo de gestión pública eiciente que permita a los habitantes de la Ciudad acceder y obtener respuesta de sus autoridades de una forma ágil y certera. Precisamente, uno de los principales temas que la sociedad requiere es la certeza jurídica sobre su patrimonio, y más especíicamente, sobre su

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propiedad. Así, desde el inicio del gobierno, el Dr. Mancera nos instruyó a dar pasos irmes en la modernización del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, en el cual se atienden aproximadamente 800 mil trámites anuales, a través del empleo de nuevas tecnologías con la inalidad de hacer más eiciente su desempeño y disminuir los tiempos de respuesta. Actualmente hemos abatido el rezago de trámites en un 98% en el cumplimiento del proceso de inscripción, además de resaltar que dicho trámite se efectúa en un plazo máximo de 20 días hábiles. La expedición de los certii cados de liber hábiles. La expedición de los certii cados de liber. La expedición de los certiicados de libertad de gravamen, por poner otro ejemplo, la realizamos en 2 días, cuando anteriormente el trámite duraba un periodo de entre 7 y 5 días. Entre las mejoras regulatorias, también contamos con la digitalización del acervo de folios cartulares, el folio electrónico, inscripciones a través de la irma electrónica, la inscripción inmediata de constitución...

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