Inician los judíos camino al perdón

AutorYngrid Fuentes

La humanidad cumple años y el regalo, a través del perdón y la introspección, es la oportunidad de dar borrón y cuenta nueva para iniciar un año bueno y dulce.

El Rosh Hashaná, celebración del Año Nuevo judío que inicia esta noche y concluye el 14 de septiembre con el Yom Kipur o Día del Perdón, representa el aniversario de la creación del hombre y la oportunidad de redimirse ante Dios con el arrepentimiento.

"El Año Nuevo judío en realidad es el año nuevo universal, porque es el aniversario de la creación de Adán y Eva, y Adán y Eva no eran judíos. Quiere decir que como la humanidad cumple el aniversario de haber sido creada, Dios juzga o evalúa a toda la humanidad", señala el Rabino Israel Diament en entrevista telefónica desde Israel.

"La condición es empezar el año sin cargas del hombre para con Dios; sin cargas de peleas o de riñas con otras personas, y sin el peso de promesas incumplidas o decisiones incumplidas que hice conmigo mismo. Es para empezar el año más limpio, liviano y positivo".

En el calendario judío, que es lunisolar, las fiestas empiezan en el primer día del séptimo mes, Tishrei, que es entre septiembre y octubre.

Todo el mes previo a Rosh Hashaná y Yom Kipur, el mes de Elul, se dedica a la preparación del individuo y su estado de ánimo, de acuerdo con el libro La religión de Israel. Su moral, su culto, sus ceremonias y prácticas religiosas.

En esta ocasión, unas 120 familias integrantes de la comunidad israelita en Monterrey celebrarán la llegada del año 5774.

A enmendar

De acuerdo con las creencias judías, al iniciar el Año Nuevo, Dios juzga a los hombres y fija sus destinos según sus obras, por lo que es importante emplear este periodo como una oportunidad de reflexión y enmiendas.

"La tradición más importante es que se le pide perdón a Dios. Los judíos tenemos dos tipos de preceptos religiosos: unos son deberes de uno para con Dios, por ejemplo, ayunar el Día del Perdón; por otro lado hay preceptos, por ejemplo, amarás a tu prójimo como a ti mismo, que son deberes míos para con otros seres humanos", explica Diament, quien fue Rabino de la comunidad israelita de Monterrey del 2006 al 2010.

"En el mes previo al Año Nuevo, la costumbre es tratar de mejorar el cumplimiento de los preceptos del hombre para con Dios y pedirle perdón. Por otro lado, pedir perdón a la gente que uno ofendió durante el año".

La idea que se maneja, comenta, es que si uno quiere que Dios lo perdone, también tiene que perdonar, por lo que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR