Inicia repatriación de oleada haitiana

AutorRolando Chacón y Miguel Domínguez

DEL RIO, Texas.- Autoridades de Estados Unidos iniciaron ayer la reubicación de migrantes de Haití, que solicitaron asilo.

Con ayuda del Departamento de Estado y de la Guardia Costera, la Patrulla Fronteriza ha trasladado vía aérea a 3 mil 300 haitianos.

Las autoridades reubicaron a los migrantes en otros puntos de Estados Unidos donde serán procesados, o repatriados a Haití, mientras que esperan llevarse a una cantidad similar en las próximas 40 horas.

En rueda de prensa en Del Rio, el Jefe de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, Raúl L. Ortiz, dijo que existe una estrategia conjunta de agencias federales y locales para atender la situación y procesar lo antes posible a los cerca de 14 mil migrantes haitianos que acampan bajo el puente internacional Acuña-Del Rio.

"En los últimos dos días hemos movido aproximadamente a 3 mil 300 individuos, esperamos que la cifra se incremente en los próximos días", dijo Ortiz.

"Trabajamos con los países de origen y tránsito de migrantes para que acepten a los migrantes que previamente habían estado en esos países".

El Jefe de la Patrulla Fronteriza dijo que colaboran con autoridades federales y estatales de México para buscar la manera de impedir la llegada de más haitianos a Ciudad Acuña, Coahuila, y que crucen el Río Bravo.

"No podemos hacer esto solos, necesitamos trabajar en colaboración con nuestros compañeros mexicanos. Estamos coordinados e intercambiando información con la Policía federal y policía local. Anoche vimos estos asuntos en Acuña, cómo podemos asegurar que los migrantes no lleguen a la región".

Ortiz dijo que las agencias federales están enviando más personal a la región con experiencia en atender estos asuntos, que por ahora los migrantes tienen comida, agua, sanitarios y personal médico especializado en primeros auxilios.

Y PONEN RETÉN EN REYNOSA

Elementos de la Guardia Nacional instalaron un retén en las inmediaciones de Reynosa, Tamaulipas, en el ejido La Llorona, para frenar el flujo ilegal de migrantes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR