Inicia la PGR averiguación contra FPR

AutorAbel Barajas y Ernesto Núñez

MURAL / México

MEXICO.- A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afirmó que iba a retirar una demanda contra activistas que retuvieron por más de 24 horas a funcionarios de la dependencia, la PGR anunció ayer que sí llevará a cabo la averiguación previa que abrió contra miembros del CGH y del Frente Popular Revolucionario por el delito de privación ilegal de la libertad.

La Delegación de la PGR en el Distrito Federal, a cargo de Martín Rubio Millán, informó que dicha indagatoria se integra independientemente de que la Sedesol haya indicado que iba a desistirse de la denuncia de hechos e, incluso, ya empezó a requerir informes e inventarios para incluirlos en el expediente penal.

Hasta el momento, la PGR no tiene informes de destrozos en las instalaciones federales, pero ya pidió un informe de inventario a la Sedesol para verificar esta situación y aclarar si no hubo robo o saqueo por parte de los inconformes.

Los supuestos ilícitos ocurrieron el martes a las 17:00 horas, cuando los activistas tomaron las instalaciones de la Sedesol, con el propósito exigir el pago de 2 millones de pesos correspondientes al programa de Empleo Temporal, la entrega de láminas para pobladores de municipios guerrerenses y la liberación de presos políticos.

Entre los más de 30 retenidos, que pernoctaron esa noche en el edificio de Sedesol, estaban el subsecretario Antonio Sánchez Díaz de Rivera; Eduardo Bravo, secretario particular de la Secretaria Josefina Vázquez Mota; Sergio Soto, responsable del programa de Microrregiones; Gonzalo Robles Valdez, jefe de la Unidad de Coordinación Sectorial, y José Castellanos, subdirector de Enlace con Organizaciones de la Sociedad Civil.

La toma de instalaciones federales concluyó la tarde del miércoles, luego de que una mesa de trabajo entre las partes acordó que el Gobierno guerrerense va a suministrar los 2 millones de adeudo, el FPR va a entregar comprobantes de sus gastos y la Sedesol va a retirar la denuncia por secuestro.

No se planteó retirar denuncia.- Segob

El jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, consideró ayer que el Gobierno no debe retirar la denuncia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR