Inicia Estado Mayor desmantelamiento

AutorBenito Jiménez y Érika Hernández

MÉXICO.- A poco más de 3 meses de que asuma el nuevo Gobierno federal, el Estado Mayor Presidencial (EMP) ya comienza a ser desmantelado.

Los elementos que integran el Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) conformarán dos brigadas de la Policía militar, que actualmente realiza operaciones contra el crimen organizado.

El Cuerpo de Guardias es parte, al menos en lo operativo, del grupo de élite encargado de la seguridad presidencial, que será desintegrado por la próxima Administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un documento interno del EMP, fechado el pasado 13 de agosto, el Cuerpo de Guardias y su estado de fuerza se integrarán a la Policía militar.

En el escrito se pide al titular del CGP informar sobre "el estado de fuerza actual" del personal de dicha agrupación debido a que, argumenta, hay instrucciones "del Alto Mando" para organizar dos brigadas de Policía militar.

Cuestionados al respecto, mandos militares del Estado Mayor afirmaron que todavía no han sido informados del traslado de elementos de Guardias a la Policía militar.

Informaron que hasta el momento sólo se realizan análisis de la situación de cada corporación en caso de concretarse la decisión de López Obrador de no usar la protección del Estado Mayor Presidencial.

Por el momento, agregaron las fuentes consultadas, los elementos del Estado Mayor Presidencial, de Guardias y del Batallón 24, un grupo de marinos conocido como 24 BIM, seguirán en sus corporaciones hasta el 1 de diciembre, cuando finalice la actual Administración de Enrique Peña Nieto.

El Cuerpo de Guardias Presidenciales, integrado por 4 mil 445 elementos, de acuerdo con fuentes oficiales, depende administrativamente de la Sedena, pero el EMP lo usa para resguardar actos protocolarios del Presidente de la República.

Grupo Reforma publicó que los miembros del EMP, del CGP y del Batallón 24 BIM que estaban al servicio del Presidente serán disueltos y retornados a sus cuarteles en el Ejército y la Armada.

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR