Inicia por fin Etileno XXI

AutorAlejandra López

Tras 7 años de planeación, el proyecto Etileno XXI, de Braskem e Idesa, por fin arrancó.

El 22 de junio este consorcio México-brasileño inauguró formalmente las instalaciones que se componen de un craker de etano el cual tiene capacidad para producir un millón 50 mil toneladas anuales de polietilenos.

El proyecto incluye 3 plantas de polimerización para la producción de 750 mil toneladas de polietileno de alta densidad y otro más con capacidad para 300 mil toneladas de baja densidad.

La inversión total del proyecto ascendió a 5 mil 200 millones de dólares con 17 bancos nacionales e internacionales quienes aportaron al proyecto el financiamiento.

PROMESA DE ANTAÑO

El proyecto tomó forma en 2009 cuando Pemex concursó un contrato para comprometer el suministro de etano al complejo en un volumen diario de 66 mil barriles por un periodo de 20 años.

La empresa que comprometió ese volumen fue Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Las ganadoras fueron Braskem e Idesa quienes comprometieron el complejo petroquímico y arrancaron la construcción en 2010.

El proyecto está ubicado en Nanchital, Veracruz, de donde se contrató y capacitó a la mano de obra para trabajar en la construcción junto con otras comunidades alrededor del proyecto.

Durante la construcción se contrataron 17 mil empleados, aunque sólo 3 mil trabajan en las instalaciones de forma permanente.

A la par, las empresas arrancaron proyectos de apoyo comunitario para emplear la mano de obra local.

"Desde su instalación en el sureste de Veracruz en 2010, Braskem Idesa ha buscado mantener constante contacto con la comunidad del entorno para priorizar a los habitantes de la región las oportunidades de servicios y empleos que se presentaron en la etapa de construcción y ahora, de operación.

"Una vez concluida la obra seguimos con una filosofía, de desarrollo integrado implementando una serie de programas como: proyectos productivos (granjas de pollos, confección de uniformes, etc.) y educativos en conjunto con nuestros vecinos buscando contribuir de forma permanente al desarrollo de la región", señaló.

PROYECTO CON FUTURO

Una de las aportaciones del craker de etileno a la industria química nacional será la reducción en el déficit comercial del sector.

Al sustituir importaciones, la balanza se reduciría alrededor de 10 por ciento.

También puede funcionar como ancla para el proyecto de Corredor Transístmico de Pemex para construir ductos que atraviesen el istmo de Tehuantepec y comuniquen el Golfo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR