Decreto No. 232 Se Aprueba la Ley de Ingresos del Municipio de Tecomán, para El Ejercicio Fiscal 2014

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 232

SE APRUEBA LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE TECOMÁN, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN III Y ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y DE CONFORMIDAD CON LA SIGUIENTE:

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO.-

El H. Ayuntamiento de Tecomán con oficio 857/2013,del 5de noviembre de 2013, remitió a esta Soberanía su iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014, aprobada en Trigésima Segunda Sesión Extraordinaria, del 5 de noviembre de 2013, por el H. Cabildo Municipal. En cumplimiento a las disposiciones de los artículos 37, fracción IV y 94 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; correlativo con el artículo 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.-

El H. Congreso del Estado con oficio1477/013, del 05 de noviembre del 2013, turnó la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Tecomán para el Ejercicio Fiscal 2014, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos; para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

TERCERO.- La iniciativa, materia de este dictamen, en la exposición de motivos que la sustenta, en lo conducente al tema en estudio, señala lo siguiente: "La política tributaria que se ha analizado para la elaboración de la Iniciativa de Ley de Ingresos 2014 para el municipio de Tecomán, Colima, tiene sus bases en los datos históricos que han sido proporcionados por la Dirección de Ingreso.

Es objetivo de este análisis es lograr una ley de Ingresos acorde a las necesidades, pero también una ley con objetivos y metas medibles y alcanzables; y que contribuya a disminuir los impactos negativos por la caída de las participaciones federales que han afectado a los municipios y entidades federativas durante los últimos ejercicios fiscales.

Otro de los objetivos del Proyecto de Iniciativa de Ley de Ingresos, es el de mantener una adecuada prestación de bienes y servicios públicos, fortalecer los programas sociales y apoyar las recuperación de la economía familiar.

En el rubro de Ingresos Propios, es necesario explicar que el renglón principal es el del Impuesto Predial, cuyo reflejo de evolución ha sido eficiente, al haber recaudado en el periodo de enero a octubre de 2013 la cantidad de $21,061,029.08, contra los $19,075,336.68 recaudados en el mismo periodo de 2012, que representa un incremento del 10.41% y una cifra de $1,985,692.40.

Sin embargo y dados los graves problemas económicos por los que atraviesa el H. Ayuntamiento, el compromiso de la administración actual, es seguir incrementando la cifra y dado cumplimiento a los procedimientos administrativos de ejecución en los casos de rezago que existen en las bases de información de Ingresos.

Federales estimada de $217'802,723.11, contra los $205,821,698.49 estimados en la Ley de Ingresos 2013, es un incremento del 5.82%.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Municipio de Tecomán, Colima, estima obtener durante el ejercicio fiscal 2014 ingresos totales por $279,375,603.13, (Doscientos setenta y nueve millones trescientos setenta y cinco mil seiscientos tres pesos 13/100 M.N.)

Al hacer el comparativo de la Ley de Ingresos 2013 en el Impuesto Predial, donde se consideró una cifra estimada de $36,786,191.71 contra los $22,951,036.18 proyectados para este 2014, aparentemente hay una baja, se debe a que en el pasado ejercicio fiscal, el Consejo Nacional de Armonización Contable por conducto del OSAFIG, dio la instrucción de que se considerara todo el padrón de cobro de predial en el momento contable del Ingreso llamado Devengado, y para este año, el Consejo, aprobó que únicamente se considere como Devengo el realmente recaudado, motivo por el que vuelve al esquema de cálculo histórico.

Haciendo mención que la cifra anterior, no limita a que el municipio de Tecomán, gestione recursos convenidos con la Federación o el Gobierno del Estado en el transcurso del ejercicio, como es el caso de Subsemun, Hábitat, Conade, Fondos de Pavimentación, Metropolitano, Desarrollo de Zonas Prioritarias, 3x1 migrantes y Activos Productivos, entre otros fondos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para estos fines.

DERECHOS DE AGUA (COMAPAT)

Mediante Oficio D.G. 525/2013, de fecha 25 de octubre 2013, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, informa a esta Tesorería que proyecta recaudar y administrar un monto estimado de $58,351,848.43 (CINCUENTA Y OCHO MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO PESOS 43/100 M.N.), en el ejercicio fiscal 2014.Lo anterior por el cobro de los derechos por la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, saneamiento y demás, que le faculta la legislación en materia de aguas del Estado de Colima. Aplicando las tarifas y cuotas contenidas en su Ley Tarifaria, y observando las disposiciones y procedimientos contenidos en la Ley de Hacienda para el Municipio de Tecomán y en el Código Fiscal Municipal del Estado de Colima..." CUARTO.- La Ley de Ingresos del Municipio de Tecomán, para el ejercicio fiscal 2014, tiene por objeto establecer los recursos financieros que ingresarán, en ese año, a la hacienda pública municipal, por los conceptos de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones, recursos transferidos, recursos convenidos e ingresos extraordinarios. La Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Hacienda Municipal y el Código Fiscal Municipal, regulan estos ingresos y determinan los elementos constitutivos de las contribuciones: objeto, sujeto, base, cuota, tarifa, fecha y lugar de pago, las exenciones, descuentos, así como los medios coercitivos de la autoridad municipal y los medios de defensa de los contribuyentes.

De ser aprobado el dictamen que contiene la presente Ley de Ingresos entrará en vigor a partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre del año 2014; prorrogándose su vigencia, sólo en los casos previstos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y en la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.

QUINTO.-

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 31 dispone: «Son obligaciones de los mexicanos...IV Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes»; obligación correlativa para los habitantes de este Estado de Colima en lo previsto en el artículo 9o de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

De tal forma que con los recursos que ingresen al Municipio de Tecomán, la autoridad municipal, en ejercicio de los principios de libre administración hacendaria, integridad de recursos y fuentes de ingresos reservadas al Municipio, podrá proporcionar los servicios públicos y cubrir las necesidades más apremiantes de los habitantes de esa entidad.

SEXTO.-

La Comisión dictaminadora analizó la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Tecomán, para el Ejercicio Fiscal 2014, consideró los...

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