Decreto No. 230 Se Aprueba la Ley de Ingresos del Municipio de Cuauhtémoc, para El Ejercicio Fiscal 2011

Fecha de disposición04 Diciembre 2010
Fecha de publicación04 Diciembre 2010
SecciónAnexos
Número de Gaceta50

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 230

SE APRUEBA LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN III, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O S

PRIMERO.-

El H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc, con oficio PMC-405/10/10 del 29 de octubre de 2010, envió a esta Soberanía la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio de Cuauhtémoc para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobada por el H. Cabildo municipal en la Sesión Ordinaria No. 12/2010, celebrada el 29 de octubre de 2010. En cumplimiento al contenido de los artículos 37, fracción IV y 94 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; correlativo con el artículo 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.-

El H. Congreso, con oficio 1365/010 del 04 de noviembre de 2010, turnó la iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio de Cuauhtémoc para el Ejercicio Fiscal 2011, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

TERCERO.- La iniciativa materia de este dictamen, en la exposición de motivos que la sustenta señala en lo que corresponde a la materia en análisis lo siguiente:

* "Son obligaciones de los mexicanos: Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes" como lo dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 31 fracción IV, criterio que retoma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en su Artículo Noveno, fracción I; además dicho artículo, en su fracción II, inciso b), señala que los extranjeros que habiten en el Estado deben de contribuir para los gastos públicos que dispongan las leyes.

*

Siguiendo el principio de anualidad que rige el presupuesto del Ayuntamiento, la presente Ley de Ingresos sólo tendrá vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, prorrogándose su vigencia únicamente en los casos previstos por la Constitución Política del Estado y la Ley del Municipio Libre.

*

La Ley de Ingresos del Municipio contiene la proyección de recursos que percibirá la entidad municipal durante la vigencia de la misma, recursos que deberán ser proporcionales al gasto público que será autorizado por el H. Cabildo en el ejercicio de sus atribuciones mediante la aprobación del Presupuesto de Egresos.

*

Que para realizar la estimación de los montos de ingresos a que se refiere este documento, se utilizaron los siguientes criterios:

En materia de ingresos propios establecidos en la Ley de Hacienda del Municipio de Cuauhtémoc, se estima su comportamiento en forma similar a los ingresos del presente año, ajustados por una tasa de crecimiento del 6% que se estima será el aumento del salario mínimo general del Estado de Colima para el año 2011, tomando en consideración el factor de inflación acumulada para el presente año. Se emplea el 6% como factor de incremento, toda vez que las tasas, cuotas y tarifas señaladas en el ordenamiento citado se contemplan en unidades de salario mínimo.

Como base para estimar el incremento del 6%, se consideraron los ingresos reales obtenidos del 01 de enero al 30 de Septiembre del presente año y en los meses de octubre, noviembre y diciembre se considero el mes de septiembre del 2010, dado que se ha reportado una baja en materia de ingresos en comparación con años pasados. Se efectuaron consideraciones especiales en los casos en los que el importe ingresado en los periodos señalados fue nulo o excesivo debido a circunstancias particulares.

En lo referente a los ingresos que el Municipio recibirá de la Federación por concepto de Participaciones Federales así como Recursos Federalizados, se consideró la estimación proporcionada por la Secretaría de Finanzas. Los importes presupuestados para estos rubros representan un decremento del 5.82% en Participaciones Federales y un incremento en las Participaciones Federalizadas del 3.14% respectivamente, en relación a los contemplados en la ley de ingresos para el año 2010.

*

Que el Municipio a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Cuauhtémoc, recaudará y administrará con el carácter de Autoridad Fiscal durante el ejercicio fiscal 2011, según lo dispuesto por el artículo 5 del Código Fiscal Municipal del Estado de Colima, los derechos por la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento y demás a cargo de dicho organismo con base en las tarifas y cuotas aprobadas.

*

En base a los ingresos reales recaudados del 01 de enero al 30 de septiembre de 2010, aunados a la proyección realizada para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del mismo año, se estimó que los ingresos a que se refiere el párrafo anterior ascenderán a la cantidad de $5'812,117.37 (CINCO MILLONES OCHOCIENTOS DOCE MIL CIENTO DIECISIETE PESOS 37/100 M.N.), los cuales se distribuirán para sufragar los gastos de operación y mantenimiento del propio organismo operador.

*

Las tasas de recargos que por falta de pago oportuno de los créditos fiscales, será del 2.25% sobre saldos insolutos por cada mes o fracción de mes que transcurra desde la fecha de su exigibilidad, cuando no se cubran las contribuciones en la fecha o dentro de los plazos fijados por las disposiciones fiscales correspondientes.

*

Que en resumen de lo anterior, los recursos totales que requiere el Municipio de Cuauhtémoc, para financiar el gasto público del ejercicio fiscal 2011, son por la cantidad de: $62'429,248.92 (SESENTA Y DOS MILLONES CUATROSCIENTOS VEINTINUEVE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO PESOS 92/100 M.N.), provenientes de la recaudación en impuestos, contribuciones especiales, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones federales, ingresos federales coordinados y recursos federalizados." CUARTO.- La Ley de Ingresos tiene por objeto establecer los recursos financieros que ingresarán en el año 2011, a la hacienda municipal por conceptos de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones y recursos transferidos. Contribuciones reguladas por su Ley de Hacienda Municipal, que determina el objeto, sujeto, base, cuota, tarifa, exenciones, fecha y lugar de pago, así como en la Ley de Coordinación Fiscal.

De ser aprobado el dictamen que contiene la presente Ley de Ingresos entrará en vigor a partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre del año 2011; prorrogándose su vigencia, sólo en los casos previstos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y en la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.

QUINTO.-

Son obligaciones de los mexicanos: Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes

como lo dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 31 fracción IV, obligación correlativa para los habitantes de este Estado, prevista en el artículo 9º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

Con las contribuciones que ingresen al Municipio de Cuauhtémoc, la autoridad municipal podrá proporcionar los servicios públicos y cubrir las necesidades más apremiantes de los habitantes de esa entidad.

SEXTO.-

La Comisión dictaminadora, analizó la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Cuauhtémoc para el Ejercicio Fiscal 2011. Consideró los razonamientos expuestos por el Ayuntamiento en la exposición de motivos que soporta la iniciativa y verificó los conceptos y cálculos de las cantidades a recibir y su correlación con los conceptos, cuotas y tarifas previstas en su ley de hacienda municipal.

Las expectativas de crecimiento conllevan a elaborar con prudencia las estimaciones de ingresos, fuente y base para la formulación del presupuesto de egresos municipal, para...

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