Ingresos atribuibles al establecimiento permanente conforme a nuestra legislacion

AutorHerbert Bettinger Barrios/Herbert Bettinger Garcia Cornejo
Páginas121-123

Page 121

Una vez que se cuenta con el conocimiento suficiente sobre la finalidad del establecimiento permanente y la forma como opera, es importante hacer referencia en este capítulo a los ingresos que se generan a través de estos establecimientos y a los ingresos que, en su caso, se les atribuyen.

Conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta quedan obligados al pago de este gravamen, los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente respecto a los ingresos que generen o se les atribuyan en territorio nacional.

Como ingresos generados o atribuibles, se deben considerar aquellos que se obtengan por el desarrollo de la actividad empresarial, así como los que deriven de enajenaciones de mercancías o de bienes inmuebles en territorio nacional y que se efectúen por la oficina central, por otro establecimiento del residente en el extranjero o directamente por este último, según sea el caso.

También se consideran ingresos atribuibles a un establecimiento permanente, los que obtenga la oficina central de la sociedad o cualquiera de sus establecimientos en el extranjero, en la proporción en que el establecimiento permanente ubicado en territorio nacional haya participado en las erogaciones incurridas para la obtención de estos ingresos.

Es importante destacar que el concepto de ingresos atribuibles y retomando lo que se señala en el párrafo anterior, tiene como finalidad evitar que en operaciones entre partes relacionadas se desvíen ingresos de un país a otro que cuente con normas tributarias que señalen tasas impositivas menores a las establecidas en el Estado en que se generan los beneficios económicos. Por lo tanto se consideran ingresos atribuibles aquellos que son obtenidos por un ente económico, sin que sean un obstáculo los actos contractuales que lleven a cabo el establecimiento permanente o su oficina central en forma previa o posterior a la obtención de dichos ingresos. Sobre este concepto de ingresos atribuibles, los convenios para evitar la doble tributación contemplan el principio de atracción que en un ambiente de globalización impositiva internacional permite configurar a los ingresos atribuibles.

Los establecimientos permanentes al generar ingresos o que éstos le sean atribuidos por la autoridad y para el efecto de determinar la base del impuesto directo sobre la renta, los residentes en el extranjero a través del establecimiento podrán efectuar las deducciones que correspondan a las actividades de éste en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR