Ingresan 75 rifles de contrabando

AutorRolando Herrera

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el tráfico de 75 rifles y escopetas de bajo calibre que ingresaron al País procedentes de Estados Unidos y fueron comercializadas entre miembros de clubes caza deportiva.

Jorge Serrano, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la dependencia, informó que las armas fueron compradas en el estado de Texas y la mayoría de ellas fueron vendidas en Jalisco.

"(Fueron adquiridas) en distintas armerías por distintas personas, compradores de los que ya tenemos seguimientos, andamos sobre unos 10 a 15 ciudadanos americanos que compraron y que ellos no incurrieron en delito, porque se prestaron nada más a la compra y dárselo a la otra persona", indicó.

Esos ciudadanos estadounidenses, explicó, le entregaron los rifles y escopetas a una persona de nacionalidad mexicana, quien reside en Estados Unidos pero que tiene restricción para comprar directamente las armas.

Gracias a los señalamientos formulados por los estadounidenses y los cazadores mexicanos que las adquirieron, dijo Serrano, es que se ha identificado al presunto traficante, por lo que desde hace tres semanas se le solicitó a las autoridades americanas que se le localice y se le detenga.

Las armas que introdujo al País, la mayoría de ellas de calibre 22, señaló, no son reservadas para el uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, sin embargo, su importación requiere de una serie de trámites que no se siguieron, además de que su comercialización está prohibida.

La PGR, indicó, logró ubicar 70 de las armas debido a que los tiradores las registraron ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que ellos las utilizarían en sus actividades deportivas.

"Ya las habían adquirido, porque las adquirieron normal y para registrar un arma basta con que la lleven a la Sedena o cualquier dependencia del Ejército, toman su número y se registra, no hay tanto control todavía de dónde la compraste, cómo la compraste, sino llevan el arma, la registran, se rastrea si no tiene antecedentes, no los tenían porque eran nuevas, venía del extranjero y quedaron registradas.

"Cuando hicimos el rastreo ya nos dicen quiénes las tienen, entonces desplacé personal y al preguntarles a los poseedores para qué las querían, ahí salió que pertenecían a clubes cinegéticos y las utilizaban para tal efecto, no propiamente la adquisición fue de los clubes, sino de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR