Infraestructura

AutorGiancarlo Schievenini
Páginas42-43
Industria Legal
giancarlo.schievenini@cms-
wll.com
Giancarlo Schievenini
Paseo de la Reforma 115, Lomas - Virreyes, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México
www.cms.law
Apenas iniciada su administración, el
presidente López Obrador tomó la decisión de
cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México. A raíz
de ello, el sector de infraestructura en México
entró en un profundo periodo de incertidumbre
toda vez que los nuevos proyectos
presentados en la agenda del presidente
parecían muy ambiciosos y controversiales.
Poco más de un año después de la
cancelación formal del NAICM, y con el
objetivo impulsar la reactivación económica en
el país derivada de la pandemia de Covid-19,
el 5 de octubre de 2020, el presidente López
Obrador, en conjunto con el Consejo
Coordinador Empresarial, firmaron el Acuerdo
para la Reactivación Económica (el
“Acuerdo”), en el que se contemplan un
conjunto de acciones y proyectos de
infraestructura a ser financiados
principalmente con capital privado. Se
anunciaron 39 proyectos para desarrollar,
representando una inversión acumulada
aproximada de MXN 297 MMDP, en los
sectores de comunicaciones y transportes,
energía, agua y medio ambiente. El Acuerdo
pretende implementar acciones como el
aprovechamiento del T-MEC, por medio de
alianzas estratégicas dirigidas a la inversión,
así como la promoción del turismo,
comprendiendo el mantenimiento de
carreteras, trenes de pasajeros, rehabilitación
y construcción de aeropuertos y
fortalecimiento de la seguridad pública, entre
otras.
En alcance a lo anterior, el 30 de
noviembre de 2020, el presidente presentó un
Segundo Paquete de Inversión en
Infraestructura ratificando el Acuerdo,
anunciando 29 proyectos adicionales a los ya
contemplados, por una inversión acumulada
aproximada de MXN 229 MMDP. Entre los
aspectos más relevantes del Segundo
Paquete de Inversión se encuentran los
siguientes: (i) 10 de los proyectos presentados
iniciaron obra;
(ii) se incluyeron 8 proyectos para asegurar la
conectividad del “Aeropuerto Internacional Felipe
Ángeles”; y (iii) se incluyó la construcción de la
primera terminal de licuefacción de gas natural en
Ensenada, Baja California, denominada Energía
Costa Azul.
De esta forma, ante un panorama difícil, el
Acuerdo pretende fortalecer el compromiso de
promover acciones y buscar financiar proyectos
de infraestructura pública donde la aportación
privada debe ser al menos del 50% del costo total
del proyecto. Así, se reconoció la importancia de
la participación de la iniciativa privada en la
reactivación económica y el desarrollo del país y
se adelanta que se encuentran trabajando en un
tercer paquete que pronto será presentado.
INFRAESTRUCTURA
Paquetes de Inversión para la
Reactivación Económica en México.

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