Informes especiales (NIA 800, 805 y 810)

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8. 1 Generalidades

En los capítulos anteriores se mostraron ejemplos de informes relativos a los estados financieros de empresas que se encuentran obligadas a prepararlos, de acuerdo con las Normas de Información Financiera mexicanas o un marco de propósitos generales, incluyendo los casos en que, por las circunstancias, el auditor se ve precisado a modificar el texto del informe, ya sea por limitaciones en el alcance de su trabajo o por desviaciones en la aplicación de dichas normas.

En el presente capítulo se muestran ejemplos de informes de auditor diferentes a los señalados, relativos a informes con fines específicos.

Las NIA aplicables a estos ejemplos se refieren a las NIA revisadas: NIA 800, Consideraciones especiales- auditorías de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos, y NIA 805, Consideraciones especialesauditorías de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específicos de un estado financiero. Los cambios en estas NIA son consistentes con las recientes modificaciones en la forma del informe del auditor, descritos en las NIA 700, 701, 705, 706, 720, 570 y 260.

Algunas de las consideraciones que debe evaluar el auditor al llevar a cabo este tipo de encargos donde se requiere emitir informes especiales, es sobre la definición de los marcos de información financiera aplicables para la entidad, es decir si éste se considera un marco de información financiera de propósitos generales o de fines específicos. Asimismo, es importante considerar si el marco de información financiera corresponde a un "Marco de información con fines generales", es decir si está diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio

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espectro de usuarios o si corresponde a un "Marco de cumplimiento", es decir que no se contempla la posibilidad de que la Administración revele información adicional a la requerida por el marco. La normatividad de los informes del auditor establece revelaciones particulares para las entidades públicas (listadas) por lo que es conveniente precisar esta situación y tomar en cuenta los requerimientos para este tipo de entidades en los informes correspondientes.

8. 2 Informe sobre estados financieros preparados de acuerdo con bases específicas de contabilización, emitidas por un organismo gubernamental

Informe del auditor independiente

A la Secretaría de la Función Pública

Al H. Órgano de Gobierno de la Entidad

Opinión

Hemos auditado los estados financieros de la Entidad Gubernamental ABC (la Entidad), que comprenden los estados de situación financiera, los estados analíticos del activo y los estados analíticos de la deuda y otros pasivos al 31 de diciembre de 20X6 y 20X5, y los estados de resultados (o de actividades), los estados de variaciones en el patrimonio y los estados de flujos de efectivo y los estados de cambios en la situación financiera, correspondientes a los ejercicios terminados en esas fechas, así como las notas explicativas a los estados financieros que incluyen un resumen de las políticas contables significativas.

En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos están preparados en todos los aspectos materiales, de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera que se indican en la Nota XX a los estados financieros que se acompañan y que están establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. [o Marco Contable aplicable]

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Fundamento de la opinión

Hemos llevado a cabo nuestras auditorías de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más a adelante en la sección "Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros" de este informe. Somos independientes de la Entidad de conformidad con el Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (Código de Ética Profesional), junto con los requerimientos de ética que son aplicables a nuestras auditorías de los estados financieros en México, y hemos cumplido con las demás responsabilidades de ética de conformidad con esos requerimientos y con el Código de Ética Profesional. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión.

Párrafo de énfasis - Base de preparación contable

Llamamos la atención sobre la Nota XX a los estados financieros adjuntos, en la que se describen las bases contables utilizadas para la preparación de los mismos. Dichos estados financieros fueron preparados para cumplir con los requerimientos normativos gubernamentales a que está sujeta la Entidad (y para ser integrados en el Reporte de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal), los cuales están presentados en los formatos que para tal efecto fueron establecidos por la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda; consecuentemente, éstos pueden no ser apropiados para otra finalidad. Nuestra opinión no se modifica por esta cuestión.

Responsabilidades de la Administración y de los encargados del gobierno de la Entidad en relación con los estados financieros

La Administración es responsable de la preparación de los estados financieros, de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental que se describen en la Nota XX a dichos estados financieros [o Marco Contable aplicable], y del control interno que la Administración consideró necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de desviación material debida a fraude o error.

En la preparación de los estados financieros, la Administración es responsable de la evaluación de la capacidad de la Entidad para continuar como entidad en funcionamiento, revelando, en su caso, las cuestiones relativas a la entidad en funcionamiento y utilizando el principio contable de negocio en marcha, excepto si la Administración tiene la intención de liquidar la Entidad o de cesar operaciones, o bien no exista otra alternativa más realista. (Véase NIA 570)

Los encargados del gobierno de la Entidad son responsables de la supervisión del proceso de información financiera de la Entidad.

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Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros

Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de desviación material, debida a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contiene nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto nivel de seguridad, pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con las NIA siempre detecte una desviación material cuando existe. Las desviaciones pueden deberse a fraude o error y se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, puede preverse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros.

Como parte de una auditoría de conformidad con las NIA, aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría. También:

· Identificamos y valoramos los riesgos de desviación material en los estados financieros, debida a fraude o error, diseñamos y aplicamos procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos y obtenemos evidencia de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una base para nuestra opinión. El riesgo de no detectar una desviación material debida a fraude es más elevado que en el caso de una incorrección material debida a error, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones deliberadas, manifestaciones intencionadamente erróneas o la elusión del control interno.

· Obtenemos conocimiento del control interno relevante para la auditoría con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la Entidad.

· Evaluamos lo adecuado de las políticas contables aplicadas y la razonabilidad de las estimaciones contables y la correspondiente información revelada por la Administración.

· Concluimos sobre lo adecuado de la utilización, por la Administración, del principio contable de...

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