Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Instituto Electoral de Querétaro, ahora denominado Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2014.

Pág. 19934 PERIÓDICO OFICIAL 21 de septiembre de 2015
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL INSTITUTO ELECTORAL DE QUERETARO, AHORA DENOMINADO INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE
QUERETARO (IEEQ).
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuent a
pública del Instituto Electoral de Querétaro, ahora denominado Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ),
correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio del 2014 con la información presentada por la
Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tanto en la Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley
de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que se integra de dos apartados, el primero muestra la situación
financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabil idad de la
situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del primer semestre de 2014 fueron seleccionadas con base en los criteri os
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fisc alización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cue nta Pública del primer
semestre de 2014, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado
En 2014, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de $62,037,415.69 (Sesenta y dos
millones treinta y siete mil cuatrocientos quince pesos 69/100 M.N.), del cual la parte correspond iente a los recursos
estatales asignados, fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, en
lo relativo al Decreto de presupuesto de egresos del estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2014.
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, por recursos estatales
asignados por un importe de $61,997,744.00 (Sesenta y un millones novecientos novent a y siete mil setecientos cuarenta y
cuatro pesos 00/100 M.N.), Ingresos de Gestión y Resultado de Ejercicios Anteriores por un im porte de $39,671.69 (Treinta
y nueve mil seiscientos setenta y un pesos 69/100 M.N.).
b) Ingresos
Estos crecieron en un 11.26% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2013. Cabe señalar que las
aportaciones estatales aumentaron un 11.50% y los ingresos por Gestión y Resultado de Ejercicios Anteriores disminuyeron
en un 74.98%, lo anterior respecto al ejercicio 2013.
21 de septiembre de 2015 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 19935
c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a junio de 2014, con el del mismo periodo del año anterior, se regist ró un aumento de
$942,105.33 (Novecientos cuarenta y dos mil ciento cinco pesos 33/100 M.N.), debido principalmente a los rubr os de
Bancos/Tesorería y Bienes Inmuebles. El Pasivo Total disminuyó en $48,515.34 (Cuarenta y oc ho mil quinientos quince
pesos 34/100 M.N.), fundamentalmente por el rubro de Proveedores, la diferencia entre ambos conceptos dio com o
resultado un aumento en la Hacienda Pública y/o Patrimonio por $990,620.67 (Novecientos noventa mil seisc ientos veinte
pesos 67/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado no se detectaron antecedentes o movimie ntos por concepto de deuda
pública.
c.2) Estado de Actividades
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 27,400,000.00 99.87%
Otros Ingresos y Beneficios Varios 5,752.85 0.02%
Ingresos Financieros 30,920.82 0.11%
Total de Ingresos 27,436,673.67 100.00%
Servicios Personales 15,124,279.75 54.97%
Servicios Generales 2,829,930.80 10.29%
Materiales y Suministros 750,195.12 2.73%
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas 8,807,628.03 32.00%
Otros Gastos y Pérdidas Extraordinarias 1,817.68 0.01%
Total de Egresos 27,513,851.38 100.00%
Derivado de lo anterior, se generó un desahorro en cantidad de $77,177.71 (Setenta y siete mil ciento setenta y siete pesos
71/100 M.N.), debido básicamente a la disminución en la captación de ingresos por el periodo de enero a junio de 2014.
c.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre l a que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide la capacidad de la Entidad para cubrir sus obligaciones a c orto plazo; mostrando
una relación de 0.99, es decir la fiscalizada no cuenta con la suficiente liquidez para cubrir dicho pasivo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la Entidad fiscalizada para cubrir sus obligaciones a corto
plazo; mostrando una relación de 0.07, con lo cual se determina que cumple con la condición de cobertura, lo que significa
que ésta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De nivel de endeudamiento
Pasivo total/activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros. En
este caso, la Entidad fiscalizada muestra que el 6.46% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública o patrimonio, mide cuantos recursos financieros genera la fiscalizada con su
patrimonio. En esta razón, la fiscalizada muestra una situación desfavorable, ya que registra un desahorro del 0.38 % de su
patrimonio.

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