El Informe Oppenheimer / La vergüenza de los niños enjaulados por Trump

AutorAndrés Oppenheimer

Cuando el Presidente Trump tuiteó el viernes que "no podemos permitir que nuestro país sea invadido por inmigrantes ilegales" y culpó al Partido Demócrata de difundir supuestas historias falsas de tristeza y dolor, no pude dejar de pensar en Jimena Valencia Madrid.

Jimena es la niña salvadoreña de seis años que fue separada de su madre en la frontera de Texas el 13 de junio, como parte de la nueva política de "tolerancia cero" con los migrantes, y ubicada en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Phoenix.

Afortunadamente, su voz fue escuchada por todo el mundo gracias a un audio grabado secretamente y obtenido por la red de periodistas Pro-Publica. En la grabación, se pueden escuchar a niños de 4 a 10 años separados de sus padres llorando inconsolablemente y pidiendo por sus familias. "¡Mami!", "¡Papi!", gritan.

Y, entre los sollozos, se puede escuchar la voz de Jimena rogándole a sus cuidadores que llamen a su tía en Houston, cuyo número había memorizado y repetía constantemente en español. Poco antes de cruzar la frontera, su madre la había obligado a memorizar ese teléfono.

Gracias a que la salvadoreña pudo recordar el teléfono de su tía y fue grabada en ese momento, evitó perderse en la maraña burocrática que ha separado a más de 2 mil 300 niños inmigrantes de sus padres.

¿Pero qué pasa con los menores que no recuerdan el teléfono de algún pariente, o que son demasiado pequeños para saber sus apellidos o direcciones?

Bajo presión, Trump firmó la semana pasada una orden ejecutiva que revirtió su propia política de separación forzosa de familias de indocumentados pero no está claro si su plan cubrirá a estos 2 mil 300 niños.

¿Cuál fue el crimen de Jimena? ¿Acaso eran terroristas sus padres? ¿Su madre, Cindy, merecía ser encerrada y separada de su niña por tratar de buscar asilo en EU? Por supuesto que no. Al igual que muchos refugiados salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, huía de uno de los países más violentos del mundo.

En algunas ciudades de América Central, si no pagas dinero de protección ni cooperas con las pandillas, te matan, o matan a tu hija.

Bajo los Gobiernos de Obama y Bush, la mayoría de los solicitantes de asilo eran liberados -muchos con brazaletes electrónicos- hasta sus audiencias de asilo. Casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR