El Informe Oppenheimer / Los primeros 100 días de Biden

AutorAndrés Oppenheimer

Ahora que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplirá sus primeros 100 días en el cargo el 30 de abril, aquí va mi evaluación preliminar: le está yendo muy bien en casi todos los frentes.

Aunque tengo algunos temores sobre el futuro, Biden ha hecho una excelente labor aumentando las vacunaciones contra el Covid-19, resucitando la economía del país, tomando medidas audaces contra el cambio climático, promoviendo medidas para reducir la brutalidad policial y los asesinatos masivos, y restaurando la defensa de la democracia y los derechos humanos en la política exterior estadounidense.

No es casual que Biden tenga una popularidad de 54 por ciento, contra 40 por ciento que tenía el ex Presidente Donald Trump a esta altura de su primer año en el cargo, según una encuesta de Gallup.

Parte del éxito de Biden se debe a que es todo lo opuesto a Trump.

Después de cuatro años de un Presidente tóxico que escupía veneno a diario contra los migrantes, las minorías, sus rivales políticos y los aliados tradicionales de Estados Unidos en el mundo, la mayoría de los estadounidenses sienten una sensación de inmenso alivio al tener un nuevo Mandatario que ha restaurado la normalidad.

Biden no se la pasa tuiteando insultos, ni buscando confrontaciones con casi todo el mundo.

Pero, aparte de eso, el demócrata ya ha tenido varios logros importantes:

- En la lucha contra el Covid-19, durante sus primeros tres meses, Biden ha triplicado las vacunas diarias, de 1.1 millones por día cuando asumió el cargo a 3.3 millones por jornada a mediados de abril.

Comparativamente, Trump había prometido varias metas de vacunación que nunca se cumplían.

Mientras Trump minimizaba la pandemia, Biden advierte constantemente sobre sus peligros, y usa una mascarilla facial casi todo el tiempo.

- En materia económica, Biden aprobó un paquete de estímulo sin precedentes de 1.9 billones de dólares para sacar al país de la recesión. Como resultado, ya se está viendo un auge económico.

El banco de inversión Goldman Sachs pronostica una tasa de crecimiento económico de 8 por ciento este año, la más alta desde 1951. En el momento de escribir este artículo, la Bolsa de Valores ha batido más de 20 récords desde que Biden asumió el cargo.

- En materia de cambio climático: Biden reincorporó a Estados Unidos al Acuerdo Climático de París y se comprometió a reducir las emisiones de gases tóxicos de Estados Unidos en 50 por ciento de sus niveles de 2005 para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR