El Informe Oppenheimer / Facebook, Trump y los mentirosos

AutorAndrés Oppenheimer

Como a muchos otros periodistas, no me resulta fácil apoyar la decisión de Facebook de extender su suspensión al ex Presidente Donald Trump durante otros seis meses. Pero la compañía tomó la decisión correcta.

De hecho, debería haberlo suspendido indefinidamente, y hacerlo también con otros grandes mentirosos de todo el mundo.

En primer lugar, Facebook es una empresa privada cuyos usuarios aceptan sus términos y condiciones. Entonces, esto no tiene nada que ver con la censura estatal.

Trump aceptó las reglas de compañía cuando se unió a la plataforma, y si no le gusta su decisión de suspenderlo, puede ir a muchas otras redes sociales para difundir sus alocadas teorías conspirativas.

El Consejo Asesor Independiente de Facebook, integrado por prestigiosos juristas y activistas de derechos humanos, dictaminó el 5 de mayo que la empresa había hecho bien en suspender a Trump por su incitación a la violencia contra un Gobierno democráticamente electo durante la toma del Capitolio el 6 de enero que dejó cinco muertos.

En su discurso de ese día, Trump instó a la multitud a "caminar hasta el Capitolio" y dijo que "si no luchas" te "vas a quedar sin país".

Además, no se puede permitir que Facebook, la plataforma de noticias más grandes del mundo, envenene las democracias con noticias falsas para expandir sus audiencias y aumentar sus ganancias. Mark Zuckerberg lo ha hecho durante años, antes de que una ola de críticas lo obligara a crear el Consejo Asesor Independiente en 2018.

Facebook no puede eludir su responsabilidad de invertir más dinero en verificadores de datos y abogados para chequear la información que difunde. Así como la libertad de prensa no permite difamar, tampoco permite incitar a la violencia o subvertir el orden democrático.

El fallo del Consejo Asesor de Facebook no fue perfecto. Entre otras cosas, decidió revertir la decisión definitiva del caso a Zuckerberg, pidiéndole que tomara una decisión final sobre la suspensión de Trump dentro de seis meses.

Eso es peligroso, considerando que Zuckerberg tiene un interés económico en lograr que los 35 millones de seguidores de Trump en Facebook regresen a su plataforma.

Si Zuckerberg permite que Trump regrese en seis meses y continúe difundiendo la mentira ridícula de que ganó las elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR