EL INFORME OPPENHEIMER / El desafío digital

AutorAndrés Oppenheimer

El anuncio realizado por Corea del Sur, de que para 2014 abolirá los libros de papel en las escuelas para reemplazarlos por tabletas electrónicas, debería hacer sonar alarmas en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica: muchos de nuestros niños podrían quedarse aún más atrás de los surcoreanos y de los otros países asiáticos.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Corea del Sur ya es el líder a nivel mundial en el que los estudiantes de 15 años usan en las escuelas más computadoras conectadas a internet.

Tal vez no sea casual que Corea del Sur sea también uno de los países que obtiene mejores resultados en los exámenes estudiantiles internacionales. En el último examen mundial PISA, de estudiantes de 15 años, en comprensión de lectura, Corea del Sur salió segundo, después de la ciudad de Shanghai, en China, que ocupó el primer puesto. Estados Unidos ocupó el lugar 17, España el 33, y el país latinoamericano que ocupó el lugar más alto, Chile, fue el 44.

Ahora, la brecha de aprendizaje entre los estudiantes surcoreanos y los de la mayoría de los países occidentales podría ampliarse aún más.

El Gobierno surcoreano acaba de anunciar que invertirá 2 mil millones en los próximos dos años para darles a todos los niños de la escuela primaria tabletas gratuitas conectadas a internet. Lo que es más importante aún, reemplazará todos los contenidos de los libros de texto por contenidos digitales multimedia. El plan se extenderá a todos los estudiantes de secundaria en 2015.

En las Américas sólo un país, Uruguay, tiene una computadora por niño en todas las escuelas primarias públicas. Aunque en este aspecto es pionero en todo el mundo, no todas las computadoras escolares están conectadas a internet, ni emplean exclusivamente programas digitalizados de aprendizaje.

En las escuelas secundarias, hay cinco estudiantes por computadora en Estados Unidos, siete en Corea del Sur, 11 en México, 17 en Perú, 20 en Chile, 25 en Uruguay, 25 en Argentina y 33 en Brasil, según un reciente informe de la OCDE.

Pero, según me dice Eugenio Severin, un especialista en educación digital del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), lo más importante del plan surcoreano es que las tabletas escolares emplearán exclusivamente programas de aprendizaje en línea hechos a medida.

Esto significa que ya no gastarán más dinero en papel, impresión y distribución, dijo. Usarán tecnologías multimedia que hacen el aprendizaje más...

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