El Informe Oppenheimer / ¿Caerá Biden en la trampa de Maduro?

AutorAndrés Oppenheimer

El dictador venezolano Nicolás Maduro ha lanzado una astuta campaña de seducción para lograr que Estados Unidos levante las sanciones contra su régimen. Pero el Gobierno de Joe Biden debería tener mucho cuidado en no caer en una trampa.

Maduro, quien se reeligió fraudulentamente en 2018 y según las Naciones Unidas es responsable de más de 7 mil ejecuciones extrajudiciales desde entonces, ha realizado recientemente varios gestos políticos que sus aliados describen como concesiones importantes.

El 4 de mayo, el régimen del venezolano instaló un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de cinco miembros, dos de los cuales son independientes. En el CNE anterior, los cinco eran chavistas.

Asimismo, el 30 de abril sacó de la cárcel a varios ejecutivos estadounidenses de la compañía petrolera Citgo, y les permitió cumplir con arresto domiciliario. Estos y otros gestos similares le han generado apoyos en Estados Unidos.

El presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del país norteamericano, Gregory W. Meeks (D-NY), dijo en un comunicado que el nuevo CNE de Maduro "marca un paso importante hacia elecciones libres y justas".

El International Crisis Group, un grupo de defensa de la paz de Estados Unidos, emitió una declaración diciendo que Washington debería responder con "un alivio de las sanciones y con gestos diplomáticos que puedan revertirse si Venezuela da marcha atrás".

Pero el problema es que Maduro ha participado en varias negociaciones en los últimos años, y las ha usado para dividir a la Oposición y abrir una brecha en la coalición internacional que busca la restauración de la democracia.

El venezolano podría estar logrando una vez más dividir a sus rivales. El líder de la Oposición, Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y la Unión Europea como el líder legítimo del país petrolero, rechazó de inmediato el tribunal electoral designado por Maduro. Pero el ex candidato opositor Henrique Capriles aceptó al nuevo CNE, en un claro indicio de que se presentará en futuras elecciones.

Para no quedarse fuera de juego, Guaidó propuso el 11 de mayo un "Acuerdo de Salvación Nacional" con el régimen de Maduro, abandonando su posición anterior de que solo podría haber elecciones libres bajo un Gobierno de transición, sin Maduro en el poder.

Como condición para participar del pacto, el líder opositor exigió, entre otras cosas, un cronograma para los comicios presidenciales, legislativos y locales, libertad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR