El Informe Oppenheimer / Se burló Cuba de México

AutorAndrés Oppenheimer

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se ha reído en la cara de los Presidentes de México, Argentina y otros países que defendieron a la dictadura cubana en la reciente Cumbre de las Américas organizada por el Presidente estadounidense, Joe Biden, en Los Ángeles.

El 13 de junio, el primer día laboral después de la Cumbre, cuando las delegaciones oficiales latinoamericanas recién estaban llegando de regreso a sus naciones, el régimen cubano anunció condenas draconianas de hasta 25 años de prisión a 381 manifestantes que habían participado en las masivas protestas pacíficas del año pasado.

Durante semanas antes de la Cumbre, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había hecho una gran alharaca por la decisión del Mandatario estadounidense de no invitar al evento a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cuando Biden tomó su decisión final de no invitar a estos regímenes, López Obrador boicoteó la Cumbre y envió a su Canciller en su lugar.

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, asistió al evento, pero usó buena parte de sus apariciones públicas para criticar a Biden por no invitar a las tres dictaduras.

En rigor, Biden hizo lo correcto. Según una resolución de la Cumbre de las Américas en 2001, solo los países democráticos deben ser invitados a estas reuniones regionales. Además, tras la reciente y brutal represión de las protestas pacíficas en Cuba, Venezuela y Nicaragua, invitar a sus gobernantes hubiera equivalido a premiar la represión.

La nueva ronda de represión gubernamental de Cuba, al igual que el comportamiento del régimen cubano tras la normalización de los lazos con la isla del ex Presidente Barack Obama en 2014, demuestra que la dictadura cívico-militar cubana no tiene el menor interés en respetar las normas internacionales de derechos humanos.

"Muy rara vez en años recientes hemos visto en América Latina condenas tan masivas y abusivas en contra de manifestantes mayoritariamente pacíficos, quizás con la sola excepción de Nicaragua", me dijo Juan Pappier, un experto en Cuba del grupo de derechos humanos Human Rights Watch.

"En la propia Cuba misma, nunca habíamos visto algo parecido en las últimas décadas".

Un total de 790 cubanos, incluidos los 381 sentenciados el 13 de junio, fueron arrestados durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba, que fueron las más grandes en la isla en la historia reciente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR