El Informe Oppenheimer / Las 3 grandes oportunidades de AL

AutorAndrés Oppenheimer

Durante una entrevista días atrás con el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, escuché algo que me dejó pensando. Hablando del futuro de América latina, Moreno me dijo: "Somos los campeones mundiales de las oportunidades perdidas".

Es una variante de varios dichos jocosos parecidos, como aquel que dice que "somos el continente del futuro, y siempre lo seremos", pero no podría tener más actualidad.

Llamé a Moreno, un ex diplomático colombiano que dirigió la institución financiera regional con sede en Washington desde 2005 hasta 2020, para tener una visión anticipada de su nuevo libro, que saldrá el mes próximo.

Irónicamente, a pesar del aparente pesimismo de su afirmación, Moreno es bastante optimista sobre la región. Pero también es realista, y ahora que ya no es presidente del BID, puede darse el lujo de ser menos políticamente correcto que antes.

En su nuevo libro titulado "¡Vamos!", Moreno dice que la situación mundial actual ofrece a América Latina una oportunidad de oro para crecer. Está en lo cierto, por varias razones.

En primer lugar, la invasión rusa de Ucrania ha provocado una escasez mundial de alimentos y otras materias primas que son los principales productos de exportación de Sudamérica.

Además, el creciente uso de autos eléctricos en Estados Unidos y Europa está creando una creciente demanda mundial de litio, un componente clave de las baterías de los autos eléctricos. Casi el 60 por ciento de los depósitos globales de litio están concentrados en Argentina, Chile y Bolivia.

En segundo lugar, la pandemia de Covid-19 ha interrumpido las cadenas de suministro desde China a los Estados Unidos, lo que ha llevado a un número creciente de multinacionales estadounidenses a mudar sus fábricas a otras partes del mundo. México podría, teóricamente, ser el mayor beneficiario de esta tendencia, por su integración económica y proximidad a Estados Unidos.

En tercer lugar, a medida que las exportaciones de servicios se cotizan mejor que las de muchos productos manufacturados en el mercado mundial, América Latina tiene una enorme población de jóvenes que pueden trabajar en "call centers" y otras industrias de exportación de servicios que hoy en día están basadas en India.

El porcentaje de jóvenes latinoamericanos matriculados en universidades se ha más que duplicado desde 1990.

"Esto supone un avance increíble con un potencial transformador que ninguna otra región del mundo ha experimentado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR