Informe de la ASF. Millonarias anomalías en los programas deportivos de la SEP

AutorBeatriz Pereyra

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por 81 millones de pesos en la aplicación, durante 2019, del programa Educación Física de Excelencia, de la SEP -de donde provienen los recursos con los que opera la Oficina de la Presidencia para la Promoción y el Desarrollo del Béisbol en México (Probéis)-, que derivaron en cinco promociones de responsabilidad administrativa y siete pliegos de observaciones.

Aunque durante el transcurso de la revisión la ASF logró recuperar 63.4 millones de pesos, aún quedan pendientes por aclarar 17.6 millones. De ese dinero deberán dar cuenta los institutos del deporte de Jalisco y Guanajuato, pues fueron los que ejercieron los recursos federales mediante convenios con la SEP.

El caso más grave es el de la Comisión del Deporte (Code) de Guanajuato, que encabeza Isaac Pina Valdivia, donde se detectó que un servidor público adscrito al área de compras de esa dependencia y que llevó a cabo los procedimientos de contratación de los servicios, recibió en su cuenta bancaria 623 mil 300 pesos de dos proveedores. El nombre del funcionario no fue revelado.

Los proveedores vinculados entre sí son: Servicios Corporativos SRP, SA de CV; Speroni, SA de CV, y Experiencias Deportivas Deex, SA de CV.

Asimismo, de acuerdo con lo reportado por la ASF, no se acreditó la realización de uno de los 18 eventos (en Lagos de Moreno, Jalisco) para la detección de talento, por un monto de 1.8 millones de pesos, en donde supuestamente se detectaron jugadores de entre 11 y 17 años para llevarlos a alguna escuela del sistema de la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA).

En entrevista con Proceso, el responsable del Probéis, Edgar González Sabín, refiere que la auditoría es inexacta, pues todos los eventos y servicios contratados se llevaron a cabo.

Asegura que tiene evidencia documental para ayudar a solventar las observaciones a los institutos del deporte de Guanajuato y Jalisco, aunque admite que es un problema la manera en que opera el programa E068-Educación Física de Excelencia, puesto que el dinero sólo puede salir de la SEP mediante los convenios que firme con los estados de la República.

"Todo eso que dicen de que no se hicieron los eventos se va a poder subsanar, porque no se entregó la información correcta para poder comprobar. Les puedo mandar a mi gente para que les ayuden. El problema de mi programa es que no tengo una figura jurídica; entonces yo mando el dinero, los institutos operan algo que no es de ellos y pues no ponen la atención debida. Como no tengo la manera de operar mi programa, no puedo estar vigilando. El estado que recibe el dinero opera como quiere, con quien quiere y cuando quiere", explica González Sabín.

De hecho, la ASF solicitó que se inicie un proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR