El Informe Oppenheimer/ Argentina: crecimiento y fantasía

AutorAndrés Oppenheimer

¿Estamos frente a un nuevo descubrimiento económico? Si uno escucha al Ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, parecería que sí.

Lavagna dijo en un artículo publicado esta semana en el diario argentino La Nación que la economía argentina está repuntando nuevamente tras la devaluación del 70 por ciento del año pasado. El país vivió una de las crisis más graves de su historia después de que el ex Presidente Adolfo Rodríguez Saá decretó la suspensión de pagos de la deuda externa, en medio de eufóricos cánticos de "¡Argentina!, ¡Argentina!" en el Congreso Nacional.

Según Lavagna, el Gobierno del Presidente Eduardo Duhalde ha superado la crisis, y dejará una sólida base económica a quien resulte ganador de las elecciones presidenciales fijadas para el 27 de abril.

El Ministro dijo que la economía ha crecido por cinco trimestres consecutivos, la producción industrial ha aumentado un cuatro por ciento anual después de cuatro años de recesión, y el desempleo ha empezado a disminuir.

"Solos, sin ninguna ayuda internacional hemos empezado a salir adelante", dijo Lavagna. "Derrotamos la idea de la hiperinflación y la del colapso total del sistema económico y financiero. Como sociedad mostramos que la idea de la recuperación efímera era errada, y que estamos en un proceso durable recuperación".

La mayor parte de los empresarios argentinos son optimistas de que el país está volviendo a levantar vuelo, aunque añaden de que se trata de un repunte relativo, considerando que la economía cayó un 12 por ciento el año pasado. Y algunos respetados economistas estadounidenses que visitaron Argentina la semana pasada comparten dicho optimismo.

"Volvemos de unos días en Buenos Aires con la confianza reforzada en la solidez de la recuperación económica que se está dando", escribió Michael Gavin, economista director de América Latina para la empresa financiera UBS Warburg, en un comunicado a sus clientes. "Los interrogantes sobre el mediano plazo no parecen ser un obstáculo para que continúe la recuperación este año".

"La gente todavía está enojada y deprimida, pero el miedo a que las cosas empeoren aún más en los próximos meses parece, a nuestro juicio, haberse disipado", continuó Gavin. "Esto se debe a que, contrariamente a lo que uno podía prever, y casi sin ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno de Duhalde se las ha arreglado para restaurar una considerable estabilidad monetaria en el país".

Miguel Díaz, especialista en América del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR