Declaraciones informativas 2009. Guía para realizar la Carga Batch de la Declaración informativa múltiple (DIM 2010)

PáginasA52-A72

Introducción

El programa DIM 2010 versión 3.3.5, mismo que se utilizará para presentar la Declaración informativa múltiple de 2009, se compone de diez anexos, de los cuales puede transferirse información mediante la Carga Bach de los siguientes:

• Anexo 1. Información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo (incluye ingresos por acciones).

• Anexo 2. Información sobre pagos y retenciones de ISR, IVA y IEPS.

• Anexo 3. Información de contribuyentes que otorguen donativos.

• Anexo 4. Información sobre residentes en el extranjero.

• Anexo 5. De los regímenes fiscales preferentes.

• Anexo 6. Empresas integradoras. Información de sus integradas.

• Anexo 9. Información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.

• Anexo 10. Operaciones efectuadas a través de fideicomisos.

Mediante la Carga Batch puede incorporarse en forma masiva la información requerida en el DIM 2010 sin pérdidas de tiempo de captura, por lo que es una buena opción para optimizar el proceso de su integración, así como su presentación oportuna al SAT; por ello, hemos elaborado una guía respecto al llenado del DIM 2010 mediante esa herramienta.

Carga Batch

La Carga Batch es la incorporación de datos en forma masiva a un programa determinado; en este sentido, necesita la conversión de bases de datos que contienen la información requerida por el programa en archivos de texto; estos archivos deben contar con la estructura necesaria para su aplicación e importación al programa; a dicha estructura se le denomina Layout.

Carga Batch

Para conformar el archivo de recopilación que corresponda deberán seguirse las instrucciones del Layout que para cada anexo se describen dentro del propio programa. Al respecto, dentro del programa DIM 2010 se seleccionará con un clic en el "Arbol de navegación" que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla, la declaración del contribuyente a la que corresponda la información que se importará mediante la Carga Batch, como se muestra en la siguiente imagen:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Hecho lo anterior, se abrirá la declaración que corresponda; luego, se dará un clic en "Herramientas" y se seleccionará "Importar declaración", como se muestra enseguida:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

A continuación, se desplegará la ventana denominada "Importar datos", misma que en su sección "Anexos" contendrá los que el contribuyente haya indicado que se presentarían con datos desde la plantilla "Selección de anexos por presentar" (véase el taller "Declaraciones informativas 2009. Guía para instalación, llenado electrónico y envío del programa DIM 2010", en esta misma edición); para efectos de esta guía se tomará como ejemplo el anexo 2, Información sobre pagos y retenciones de ISR, IVA y IEPS. Se dará un clic en la opción "Layout", como se muestra enseguida:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Lo anterior desplegará una ventana con la estructura de los campos correspondientes al anexo seleccionado, en este caso, del anexo 2, Información sobre pagos y retenciones de ISR, IVAy IEPS, según se observa en la imagen siguiente:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Es recomendable que se seleccione la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR