La informalidad: el último recurso

AutorSelene Velasco

Le tomó cuatro años consolidarse en un empleo de oficina con salario fijo y prestaciones de ley, pero cuatro meses de crisis por el Covid-19 llevaron a Arturo Ramos, habitante de Xochimilco, a ser despedido y volverse trabajador informal.

Su caso es un ejemplo de que la informalidad creció en la pandemia y de cómo se convirtió en la única forma de sobrevivir para quienes estaban en el límite de la pobreza, según el análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el CEEY explica en su última publicación que pasar del desempleo a la informalidad ha sido un patrón común para recuperar ingresos después de los cierres de actividades.

"Dado que se trata de un sector con bajas barreras a la entrada, es posible que su recuperación más acelerada se debe a que las actividades de dicho sector actúan como un mecanismo de obtención de recursos económicos de emergencia para los hogares", señala el CEEY.

Arturo vivió dicho patrón y terminó en la venta de productos de limpieza, artículos para el hogar, reparación de bicicletas y venta de comida casa por casa, después de que cerró el laboratorio donde trabajaba, en el área de recursos humanos.

"La cosa era buscarle, no me podía quedar sin trabajar", recuerda, "los ahorros se van de volada y más con una bebé, tuve que moverme y vender más y más si quería recuperarme".

El Gobierno capitalino lo reconoció recientemente: Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presumió una recuperación económica, aunque dijo que en su mayoría eran empleos y apertura de actividades económicas informales.

En el cuarto trimestre de 2020, los informales ya representaban el 50 por ciento de toda la población ocupada.

El CEEY detectó que después de que hubo ligeras disminuciones de informales durante los peores momentos de la pandemia, la cifra de trabajadores informales en el cuarto trimestre de 2020 ya era similar a los niveles antes de la contingencia.

Además, señaló que la Capital del País fue la más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR