Información detallada para el desarrollo del trabajo de auditoría

AutorJosé S. Quevedo Ramírez
Páginas42-70

Page 43

1. Guia para solucion

El propósito de esta guía es auxiliar al estudiante en la solución de la misma, mediante el señalamiento de pasos a seguir para una adecuada documentación y aplicación ordenada de los procedimientos de auditoría básicos, y de alguna manera hacer las veces del encargado o supervisor de auditoría, quien, en una auditoría de estados financieros real, debería ir señalando los pasos a seguir.

Para cada rubro se presenta un resumen de los procedimientos a realizar y el señalamiento de las cédulas que se deberán preparar. Se incluye también el resumen de ajustes de auditoría y reclasificaciones que surgen de la revisión, los cuales, a juicio del maestro y considerando la importancia relativa, deberán ser incluidos para la determinación de los saldos ajustados que servirán de base para la preparación de los estados financieros dictaminados. Es importante señalar que, a juicio del profesor, se pueden incluir otros ajustes, como el del ISR determinado con la tasa correcta, el de las diferencias en la valuación de inventarios, etcétera.

A manera de sugerencia, considero que debido a que el objetivo del presente trabajo es ver prácticamente la realización de la auditoría, es conveniente que se incluyan todos los ajustes resultantes, independientemente de su monto, haciendo el señalamiento que en una auditoría real, la importancia relativa es fundamental.

Es muy importante fomentar la creatividad del alumno, por lo que es conveniente que los papeles de trabajo se diseñen por el grupo, con el auxilio del profesor, observando siempre la manera más eficiente para su preparación.

Page 44

Se sugiere que antes del inicio de la preparación de la práctica, se unifique el criterio respecto de la utilización de índices, definiendo cuáles son los que se van a utilizar y en qué parte de la cédula se van a anotar.

Lo señalado anteriormente aplica para las marcas de auditoría estándar, y es importante tomar en cuenta lo indicado en la parte de "marcas de auditoría" al inicio de esta práctica.

Se deberá recalcar al alumno la importancia del estudio y evaluación del control interno, mediante una adecuada evaluación del ambiente de control, del sistema contable y los procedimientos de control, los cuales pueden documentarse mediante descriptivos, flujogramas o cuestionarios. Y en función de éstos, se determinará la estrategia de auditoría que nos permitirá obtener la seguridad de auditoría deseada, que se integra de: la seguridad inherente, la seguridad de control y la seguridad de detección.

Una adecuada planeación de auditoría nos permitirá definir el grado de confianza que depositaremos en el control interno de la compañía y seleccionar los procedimientos de auditoría más adecuados, la oportunidad con que deben ser realizados y el alcance que deberemos dar a los mismos.

Lo mencionado se observa claramente en la tabla del Boletín 3030, "Importancia relativa y riesgo de auditoría", emitido por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en la cual se presenta la interrelación que existe entre los componentes del riesgo de auditoría, misma que se presenta a continuación:

Riesgo de control Alto Medio Bajo
Riesgo inherente Riesgo de detección
Alto Bajo Bajo Medio
Medio Bajo Medio Alto
Bajo Medio Alto Alto

Para cada rubro a revisar se deberá preparar el programa de trabajo, el cual en una auditoría real es parte de la planeación de auditoría. En el caso de esta práctica se podría ir preparando conforme se vaya avanzando en el desarrollo del trabajo. De manera que se analicen, antes de la revisión de cada rubro, los objetivos de auditoría y, en función de éstos y con apoyo de los boletines de la CONPA, determinar los procedimientos de auditoría que nos permitirán alcanzarlos.

Para efectos de esta práctica se pueden elaborar objetivos y programas de revisión breves y concisos, incluyendo siempre los

Page 45

objetivos y procedimientos más importantes, pues es sólo una práctica. Ya llegará el momento en que se participe en una auditoría real y cuente con el apoyo de gente con experiencia (encargado, gerente, socio), en donde podrá ver que los programas de revisión se llevan al grado de detalle necesario para lograr objetivos también más específicos.

Una vez elaboradas las cédulas de objetivos y los procedimientos de auditoría, se procederá a revisar los estados financieros; para ello es conveniente que en grupo se defina la manera en que se documentará la revisión.

2. Papeles de trabajo electronicos

Cada vez son más sofisticados los sistemas de información y comunicación en las empresas, situación que ha originado clientes más exigentes y competencia más dinámica. Los contadores públicos por tanto, deben desarrollar métodos y sistemas que les permitan documentar su trabajo de auditoría mediante papeles de trabajo electrónicos, buscando que éstos sean confiables, eficientes, seguros y fáciles de consultar. Esta situación hace necesario que todo contador público se actualice, invierta y utilice paquetes y programas de cómputo que les permitan generar bases de datos que faciliten el diseño de papeles de trabajo de manera automática y que posibiliten entre otras cosas el uso y traspaso de datos de un ejercicio a otro.

Los papeles de trabajo electrónicos representan un gran reto para los contadores públicos por los grandes volúmenes de transacciones que las empresas procesan y lo novedoso y complejo de las operaciones que en ocasiones efectúan, las sofisticadas aplicaciones (programas de cómputo), la falta de visibilidad de los cálculos y en ocasiones registros de la computadora y sobre todo la competencia entre las firmas de contadores públicos, demanda que toda auditoría sea cada vez mejor planeada, desarrollada, ejecutada y documentada. Esto con el fin de estar en posibilidades de ser competitivos y poder ofrecer un valor agregado y mejores costos a nuestros clientes. Y esto, necesariamente lo podemos lograr a través del uso de las computadoras.

La computadora es sólo una herramienta y los papeles de trabajo electrónicos no pierden su esencia y naturaleza del trabajo desarrollado por el auditor: planeación, desarrollo y ejecución del trabajo, así como la documentación; si se elaboran de manera adecuada. Por el contrario pueden reducir el tiempo invertido en las revisiones, permitiendo que el personal participante se concentre en áreas que contengan riesgos específicos, efectúe un análisis más objetivo de dichos riesgos y planee adecuadamente los procedimientos, alcances y oportunidad para las áreas de riesgo.

Page 46

Podemos decir que México se encuentra a la vanguardia en el uso de esta tecnología. Grandes firmas de auditores cuentan con el apoyo de los sistemas de cómputo y software de auditoría (en ocasiones desarrollados por ellos), el cual permite que gran parte del trabajo se realice mediante papeles de trabajo electrónico. Dichos programas, una vez que se cargan las balanzas de comprobación de la compañía, pueden generar la hoja de trabajo, sumarias, cédulas de análisis de variaciones y al alimentar los ajustes de auditoría y reclasificación, automáticamente determinan los saldos ajustados y cifras para el informe. Todo esto da un gran apoyo al auditor incrementando la eficiencia de auditoría, pero en esencia, el proceso de realización de la auditoría es el mismo.

Sin embargo, en caso de que no se cuente con el software de auditoría, es muy común que incluyamos entre nuestros papeles de trabajo una combinación de papeles manuales y electrónicos que pueden ser preparados en hojas de cálculo o algún procesador de textos. Es necesario concientizarnos de que al implementar sistemas electrónicos no se afecta el trabajo desempeñado, por el contrario, de esto puede derivarse una mayor calidad y eficiencia en el trabajo desarrollado. Es pues el objetivo de estos párrafos mencionar las bondades de la utilización del equipo de cómputo en nuestras auditorías, independientemente de si contamos con software especializado o sólo con las conocidas hojas de cálculo y procesadores de texto.

Asimismo y para quienes ya utilizan los equipos de cómputo o quienes vayan a iniciar la preparación de papeles de trabajo electrónicos, damos las siguientes sugerencias y recomendaciones, respecto de características o condiciones que deben cumplir:

Uniformidad. Es necesario que todo el personal que participe en la oficina o cuando menos en un trabajo de auditoría, elabore los papeles de trabajo con las mismas especificaciones.

Propiedad. Debido a su naturaleza, es necesario que se implementen las medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR